Un ejemplo
José Indalesio Vividor, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Cumbre de Río Banco, informó que en esa comunidad existen unos 60 casos de niños con desnutrición aguda y severa.
Expuso que la ayuda que han recibido ha sido solamente paliativa y no es suficiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes, principalmente de los menores.
Yendi Orellana, maestra de escuela de la aldea, relató que la falta de una alimentación adecuada incide negativamente en el rendimiento escolar de los niños, por lo que el Gobierno debe destinar recursos y centrar sus esfuerzos hacia las comunidades en las que los índices de pobreza y riesgo de inseguridad alimentaria son más altos.
Sin apoyo estatal
Juana Calderón, vecina de Cumbre de Río Banco, expresó que en agosto último, personal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) llegó a la comunidad y organizaron tres grupos para capacitarlos en proyectos productivos, pero nunca volvieron.
Calderón expresó que las madres de familia de la aldea solamente una vez han recibido los fondos del programa del Gobierno Mi Bono Seguro, por lo que piden que se priorice a esa población, debido a las condiciones de precariedad en la que se encuentra.
El alcalde Marco Tulio Ramírez comentó que no tiene conocimiento de ese problema en esas comunidades y que una oenegé es la encargada de dar asistencia en esos lugares.
Darán capacitación
Claudia Solórzano, delegada departamental de la Sosep, afirmó que el 10 de este mes se iniciará la capacitación de los grupos organizados en aldeas de Los Amates. Aprenderán sobre crianza de aves, elaboración de jabón y repostería.
Leticia Arteaga, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República, informó que coordinarán con el Área de Salud para conocer las estadísticas de desnutrición y programar acciones en favor de la comunidad.