El alcalde de Los Amates, Marco Tulio Ramírez, informó que cesó los contratos de los mentores para darles mantenimiento a las vías en mal estado.
Explicó que los 240 docentes impartieron clases hasta el 2012 en 115 escuelas de 157 aldeas, y tenían a su cargo a siete mil 500 estudiantes de preprimaria, primaria y básicos.
Afirmó que ahora el Ministerio de Educación deberá nombrar la cantidad de docentes necesarios para cubrir esas vacantes.
Sacrifica educación
“Durante tres años consecutivos se ha financiado el pago de los maestros y es necesario sacrificar la educación para recuperar la economía de las comunidades que enfrentan problemas porque no pueden ingresar y trasladar productos a los mercados”, afirmó Ramírez.
Explicó que el dinero que se ha invertido en educación servirá para darles mantenimiento a las carreteras, porque el Ministerio de Comunicaciones dejó fuera del área geográfica de Covial todos los tramos de ese municipio.
Critican decisión
Miguel Cordón, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea El Rico, dijo: “No es posible que en lugar de avanzar en educación se condene a los niños a ser analfabetas, solo porque al Ministerio —de Educación— se le ocurre invisibilizarnos”.
Indicó que la educación y las vías de acceso son importantes para el desarrollo de los pueblos, pero al parecer a este gobierno no le interesa el bienestar de la gente y ha aislado a estas comunidades de los proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo y de Covial.
Carlos Lemus, del Cocode de la aldea El Chispal, aseguró que la culpa de problemas como estos es del Ministerio de Comunicaciones, por dejar abandonada la red vial a su cargo.
“Los responsabilizamos —al Ministerio de Comunicaciones— por la crisis económica que suframos por no poder ingresar y llevar nuestros productos a los mercados”, refirió Lemus.
Afirmó que los niños serán los más afectados al utilizarse los fondos de la educación en carreteras, y que el Ministerio de Educación deberá contratar la cantidad de docentes necesaria para cubrir la demanda educativa del próximo año.
Señaló que si para finales de enero del 2013 las vacantes no han sido cubiertas, las comunidades tomarán medidas de hecho para exigir al Estado que cumpla con su función ygarantice el derecho a la educación.