Luis Marcial, músico y danzante garífuna, indicó que el referido ritual es la máxima representación de la llegada de su cultura hace unos 214 años; “todos los años se realiza la dramatización de una manera sagrada, como un tributo a los ancestros, quienes se liberaron en esa época de la esclavitud”, manifestó.
Raquel Leiva, delegada del Instituto Guatemalteco de Turismo, en Izabal, indicó recientemente que cada 26 de noviembre se efectúan una serie de actividades en honor del pueblo garífuna. Añadió que es una fecha importante para fortalecer la identidad, promover valores culturales e incentivar a la participación política del pueblo garífuna.
Organizadores indicaron que también se lleva a cabo la presentación de distintas danzas locales y otras actividades culturales de este región del Caribe guatemalteco.
La gastronomía del pueblo garífuna es una de las más exóticas y coloridas de la región, ya que cuenta con una variedad de platillos que combinan los frutos del caribe con los mariscos.
El tapado o sopa de mariscos destaca por la cantidad de mariscos y frutos que combina, la sopa de caracol, la machuca, ceviche y el popular rice and beans (arroz con frijol bañados en coco), destacan entre la variedad, en la repostería los más populares son el pan de coco, casabe, pan de banano y pan bulá.
Pide cumplir compromisos
El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, exhortó al Estado a cumplir con sus compromisos internacionales y adoptar medidas específicas para “reconocer y proteger” los derechos del pueblo garífuna. El funcionario recordó que su institución vigila la participación de esta comunidad en la sociedad.
La celebración del día de los garífunas, reconocidos como uno de los pueblos indígenas en los Acuerdos de Paz de 1996, se hace extensiva a los afrodescendientes, que reclaman que el Estado realice acciones inmediatas para “proteger y promover el desarrollo de su idioma, cultura, recursos y formas propias de organización”, concluyó la PDH.
Guatemala, un país multicultural y plurilingüe compuesto de cuatro grandes culturas -Maya, Xinca, Garífuna y ladina-, conmemora el Día del Garífuna desde 1996.
Según datos de Naciones Unidas, se estima que en la actualidad existen unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas repartidos por noventa países alrededor del mundo.