En el acto inaugural participaron el presidente Jimmy Morales, otras autoridades gubernamentales e invitados especiales, quienes recorrieron el nuevo puente aéreo guatemalteco.
Carlos Velázquez Monge, director de Aeronáutica Civil, explicó a los dos mil 600 metros de la pista se les aplicó asfalto rígido lo cual permitió que el aeródromo fuera elevado a la categoría de aeropuerto internacional.
Agregó que desde la apertura del destino Guatemala Puerto Barrios que ofrece la empresa la aerolínea TAG, al menos mil 800 personas han utilizado el servicio y que próximamente se abrirá la ruta Puerto Barrios Belice, con la que empezarán las operaciones internacionales.
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Jorge Mario Chajón, expresó la habilitación de ese aeropuerto permitirá una diversidad de opciones de traslado en el interior del país y conexiones con vuelos internacionales, y espera que duplique la demanda de los aeropuertos de Xela y Retalhuleu, habilitados el año pasado.
Agregó que Izabal registró, durante el 2016, más de 67 mil turistas que dejaron divisas aproximadas de US$88 cada uno, cifra que se espera se con las facilidades de transporte que brindará el aeropuerto.
“Este esfuerzo de conectividad aérea permite diversificar opciones de traslado dentro del país y permite a visitantes un encuentro con la riqueza cultural y a la exuberante belleza del Caribe”, dijo Chajón.
Morales expresó que la reapertura de ese aeropuerto es parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025 y que próximamente se habilitará el de Puerto San José, Escuintla.
Añadió que que las instalaciones de la terminal aérea, la cual albergara las oficinas de atención a visitantes y módulos de inspección de diversas instituciones, fueron construidas por efectivos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por lo que la ejecución presupuestaria no superó los Q2 millones de quetzales, pues varias instituciones apoyaron con sus recursos institucionales.