“Jóvenes que ni siquiera tienen la responsabilidad de nosotros los sancarlistas que recibimos de gratis casi la educación, pero que son estudiantes que, adicional a pagar su universidad, nos están dando el ejemplo de lo que todos debemos hacer”.
Además, como es de costumbre en sus discursos, el mandatario utilizó una moraleja para dirigirse a los presentes.
“Quien puede tomarse de un solo un tonel de agua?… Ninguno, es vasito a vasito”, en alusión a que tomó al país con muchos problemas, pero que empezaron “traguito a traguito”, a solucionarlos.
Morales citó el ejemplo de Puerto Barrios, ciudad que ha vivido una etapa de transformación, donde los drenajes se han convertido en ciclo vías con aceras peatonales y gestiones con empresas privadas, para que se involucren en el desarrollo urbano y lograr inversiones público privadas, las cuales se han concretado en proyectos.
Iniciativa
Álvaro De Los Santos Fuentes, representante del grupo de estudiantes que hizo el proyecto de iluminación, explicó que el mismo nació como un sueño el cual les llevo seis meses concretar y que se logró gracias al apoyo de varios colaboradores.
El universitario destacó que el costo fue de Q53 mil, los cuales fueron recolectados por los mismos estudiantes, quienes luego del análisis, elaboración y colocación de las lámparas lead, presentaron el proyecto.
“Es un regalo de los universitarios para el pueblo de Río Dulce y Guatemala, el cual nos puede ayudar a impulsar el turismo, logramos realizarlo en un 50 por ciento y motivamos al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para que lo continúe y nosotros seguir apoyándolos”, agregó.
Emilio Mendizábal, alcalde comunitario y presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Fronteras Río Dulce, manifestó que en un plazo de 10 años la comunidad ha tenido un crecimiento industrial y que como consecuencia la carretera que conduce a dicha región ha sido deteriorada.
“La carretera ha sido remozada durante tres ocasiones desde su construcción, pese a la belleza del lugar, se ve afectado por algunos proyectos, como las torres de conexión eléctrica que cruzan todo el parque nacional, atraviesan un área protegida, no sabemos quién estuvo detrás de la autorización, fue hace muchos años”, resaltó.
Mendizábal recalcó ante los funcionarios que, el deterioro del puente es evidente y que se han hecho pequeñas reparaciones, pero que no se debe quedar en solo eso, si no de concretar algo que logre recuperarlo por completo.
“Necesitamos el tratamiento de las aguas residuales y la habilitación de un vertedero municipal, donde se apliquen las normativas de reciclaje. Además, solicitó que el centro de Salud de la localidad sea elevado de categoría, pues atiende a unas 12 mil personas de 152 comunidades”, refirió el alcalde comunitario.
Durante la inauguración, Mendizábal también explicó que no se oponen al desarrollo, pero se deben encontrar soluciones técnicas modernas que sean aplicables a ese entorno y agradeció la regulación de transporte que hacen agentes de Provial.