Ciudades

Limpieza de río contaminado con petróleo podría durar 15 días 

Autoridades del Ministerio de Ambiente comenzaron este domingo con la limpieza del río Gracias a Dios, en la aldea El Arenal, Lívingston, Izabal, que fue contaminado con un derrame de petróleo. 

Pobladores dialogan con autoridades respecto de la contaminación del río. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Pobladores dialogan con autoridades respecto de la contaminación del río. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

El río fue contaminado por al menos cuatro mil galones de petróleo que se derramaron de un camión cisterna accidentado el sábado pasado en el kilómetro 325 de la ruta hacia Chahal, Alta Verapaz.

El petróleo será extraído por una empresa especializada en el manejo de hidrocarburos, la cual fue contratada por el referido ministerio y los trabajos podrían durar dos semanas. 

El delegado del ministerio de Ambiente en Izabal, Carlos Rodas, informó que también se extraerá el producto que quedó en la cisterna y un nacimiento de agua que se ve afectado. 

Evitan avance

Añadió que un contingente ingresará por la Bahía de Amatique hacia el río Sarstún, para luego llegar al río Chocón y limpiar residuos del derrame y evitar que la contaminación avance.

“Es importante que se realice la limpieza lo más pronto posible y evitar que el avance del derrame sea expandido a mas áreas.

También haremos un análisis exhaustivo para verificar si alguna especie que habita en la región fue afectada de manera directa con este lamentable incidente”, afirmó el funcionario.  

Duración de trabajos

El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, detalló que los trabajos de limpieza podrían durar hasta 15 días y estos serán costeados por la empresa aseguradora de la compañía encargada del petróleo. 

Alonzo añadió que la empresa también empleará a pobladores para que apoyen en las tareas de mitigación.

ESCRITO POR: