La vendedora Elizabeth Casiá, que viajaba de Sololá a la capital, se mostró molesta al llegar al punto bloqueado, manifestó que tenía una emergencia laboral y comercial, ya que trabaja con productos textiles.
“Es incómodo, todos tenemos necesidades, ellos tienen salario y nosotros perdemos cuando se registran bloqueos. Estamos cansados con estos salubristas”, refirió.
En Izabal, cientos de contenedores quedaron varados en la ruta, luego de varias horas del bloqueo.
El transportista Carlos Gómez manifestó que está cansados de tanto bloqueo en el país, pues ha perdido en múltiples ocasiones y los problemas nunca se solucionan.
“El gobierno debe de hacer algo para que ese problema desaparezca, genera pérdidas económicas y que nada de lo que piden en los bloqueos les beneficia”, señaló.
Cesar Meza, Gerente de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla (Empornac) comentó que los bloqueos atrasan en gran parte el desarrollo de las operaciones portuarias, donde salen afectados desde trabajadores hasta buques en alta mar, pues deben esperar a que la mercadería llegue en los transportes de carga y pasar todos los procesos para ser exportada.
“El puerto realiza unos 80 movimientos por hora y los atrasos ponen en riesgo alrededor de Q2 millones entre las operaciones al interior del muelle, donde ingresan más de 500 contenedores diarios”, destacó.
Impiden bloqueo
Agentes de la Policía Nacional Civil impidieron que un grupo de manifestantes bloqueara el km 71, en Guastatoya, El Progreso.
Un agente informó que tenían órdenes de no permitir que la ruta fuera obstaculizada por parte de los salubristas, quienes después de un diálogo se retiraron y caminaron sobre la ruta, lo que también provocó tránsito lento en el sector.
Gamaliel Pinto, secretario departamental del sindicato de salud, indicó que tenían la intención de bloquear la ruta en demanda de mejoras en la prestación de los servicios.
Entre las demandas de los manifestantes está el cumplimiento del pacto colectivo y la escasez de insumos y medicamentos en la red hospitalaria. Así mismo, el pago de los trabajadores por contrato quienes no han recibido sueldo desde enero de este año.
Como a las 13 horas, agentes de Protección Vial (Provial) confirmaron que las rutas habían sido liberadas.
Con información de: D. Stewart, H. Oliva, A. Julajuj y M. Morales