Dañan recursos
“A la gente solo le interesa poner a trabajar sus camiones, pero no se da cuenta del daño que causa a los recursos de los guatemaltecos”, expresó el conductor Esteban Xol. Resaltó que a diario transitan por el puente Boquerón al menos 300 camiones y cada uno lleva 40 toneladas de carga.
Según Xol, las regalías de esas empresas no son suficientes para reparar el daño, por lo que exigió tomar cartas en el asunto, ya que de colapsar esta estructura, al igual que la que estaba sobre río Túnico, el comercio y el tránsito de automóviles quedarían paralizados.
El diputado por Izabal, Mynor Cappa, relató que ese problema no fue tomado en cuenta cuando reactivaron la extracción de minerales; además, el daño en la red vial ha causado percances. Añadió que debe haber un análisis a la Ley de Minería.
Afirmó que exigirá a la CGN y Maya Níquel que los automotores que sean contratados para el transporte de material llenen todos los requisitos.
El vecino Hilario Pop citó que se debe obligar a ambas empresas extractoras de El Estor a reparar de inmediato el daño.
Espera informe
Sonia Palencia, gobernadora de Izabal, dijo que coordinó con el Ministerio de Comunicaciones la supervisión del puente Boquerón, y que espera el informe de la evaluación.
Se trató de conocer la versión de CGN, pero una persona indicó que la daría después; sin embargo, al cierre de esta edición no se había pronunciado. En tanto, fue imposible obtener la reacción de Maya Níquel.
Alcalde gestiona ayuda
Sóstenes Leiva, alcalde de El Estor, afirmó que el daño en el puente sobre el río Boquerón es severo y que necesita el apoyo del Ministerio de Comunicaciones para evitar que el problema aumente.
Añadió que ha gestionado con empresas locales para que colaboren con la reparación de la estructura; sin embargo, debe de efectuarse un trabajo profesional, porque son muchos los camiones que transitan por el lugar.