Guatemala
Vecinos rescatan a piloto de camión que cayó en río Túnico
Vecinos de la aldea El Murciélago, El Estor, Izabal, se unieron para rescatar a José Ernesto González, piloto de un camión que transportaba bebidas gaseosas, quien quedó atrapado durante unas ocho horas, luego de que el transporte de carga cayó en el río Túnico, en la ruta hacia el citado municipio.
Vecinos rescatan al piloto de camión que cayó en el río Túnico, en El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)
El percance se produjo este domingo cuando el piloto intentó pasar por el badén construido sobre el citado río luego de que este arrastrara el puente hace varios meses, pero perdió la orientación y cayó en el agua.
Socorristas creen que el rescate debe intentarse en helicóptero, pero el mal tiempo impide vuelos en ese sector, lo cual hace que el rescate se demore.
Durante los últimos días las torrenciales lluvias que azotan la zona han hecho crecer el caudal del afluente diseñado con tubería reducida y el agua constantemente supera su altura, y cuando eso ocurre solamente pasan los tráileres que trasladan tierra de la Compañía Guatemalteca de Níquel, en El Estor, al puerto Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios.
El comercio que se moviliza en camiones de menor tamaño y vehículos pequeños se ve interrumpido constantemente porque la tubería del badén no se da abasto para desfogar el toda el agua que baja de la sierra Santa Cruz, afirmaron bomberos.
El conductor Oswaldo Cerón indicó que cómo es posible que las autoridades se preocuparan por habilitar el badén cuando el puente fue arrastrado por el río en agosto último, pero que solo se aseguraron de que el paso hacia la mina no se viera interrumpido, y después “empezaron a trabajar a paso de tortuga”.
“Ya pasaron tres meses y seguimos arriesgando nuestras vidas para pasar el badén, y lo hacemos porque si no nos arriesgamos no ganamos el sustento diario”, es urgente que las autoridades hagan algo para agilizar los trabajos porque no es justo que solo les interese el paso de los camiones con níquel”, agregó Cerón.
Sóstenes Léiva, alcalde de El Estor, comentó que enviarán fotografías del percance y el historial de inundaciones que se han registrado en lo que va de los últimos tres meses para que el Ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) ordene que se agilicen los trabajos, porque no se puede arriesgar la vida de las personas que necesitan ganar el sustento diario.
La gobernadora de Izabal, Sonia Palencia, comentó que respalda al alcalde en su preocupación por agilizar los trabajos, porque el badén es un paso provisional pero ha causado problemas que no estaban previstos.