Agregó que representantes de los afectados se reunieron en la capital con autoridades del departamento de sueldos del Ministerio de Salud, donde se les respondió que el trámite de los pagogs está en proceso y que se desconoce cuándo el Ministerio de Finanzas Públicas les hará efectivo el pago de los salarios atrasados.
Nidia Alarcón, una de las trabajadoras afectadas, manifestó que para suplir algunas de las necesidades de su familia, prestó Q1 mil, lo que se dificulta pagar por la situación, sumado a que debe cancelar el 20 por ciento de interés.
Añadió que sus hijos reprobaron el ciclo escolar, porque en el colegio donde estudiaban no les brindaron exámenes, a causa de que no pagó las dos últimas mensualidades. “Le expliqué a los maestros, pero no les importó mi situación, me dijeron que no podían hacer nada por mis hijos”, manifestó.
Mynor Cappa, diputado por Izabal, afirmó que citará en el Congreso al ministro de Salud, Mariano Rayo, para que explique el por qué no le ha dado prioridad al pago de los trabajadores.
“Es una irresponsabilidad no pagarle a un trabajador, si trabajamos es porque tenemos necesidad y hay hijos que alimentar”, expresó el legislador.
Se intentó conocer la versión de las autoridades de ambos hospitales pero no fue posible.