Gustavo Herrarte, Oficial de Provial, explico que la mercadería que jalaba el tráiler consistía en una plataforma con mil 163 bolsas de cemento las cuales procedían de una distribuidora de Gualan y su destino era Petén, sin embargo se transportaba con una carga extra de 467 sacos.
Herrarte agrego que en cifras de pesaje la carga era de 21 toneladas más de las que soporta el puente que es de 38, lo que indica que en total 63 toneladas cruzaron el puente, poniendo en riesgo la estructura.
Los oficiales indicaron que para establecer la cifra el tráiler fue custodiado hasta una báscula ubicada en el kilometro 288 de la ruta al atlántico, aldea Agua Caliente en Puerto Barrios, donde fue confirmada la carga excesiva del transporte.
Agentes de Disetur informaron que el piloto del transporte fue identificado como Elmer Leonel Valdez, quien quedo a la espera de la resolución que emitan las autoridades, en tanto que la mercadería permanece en resguardo hasta que sea balanceada en varios vehículos para poder llegar a su destino.
“Los agentes se encuentran desde el 21 de abril último regulando el paso sobre el puente. Este es el primer precedente de detención de un tráiler por carga excesiva en el sector y esperamos que los transportistas eviten trasladar mercadería con más del peso establecido, ya que no podrán atravesar el puente”, agregó Herrarte, quien invitó a los automovilistas a consultar el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de vehículos automotores de Carga y sus Combinaciones que se puede obtener en el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).
Regulación permanente
El Ministro de Comunicaciones Aldo García, anuncio el lunes último, que la regulación del paso de vehículos sobre el puente en Río Dulce sería de forma permanente, además detalló que la regulación centroamericana permite que vehículos circulen con un peso total de 60 toneladas, sin embargo sobrepasa por lo establecido que soporta el puente.
García agrego que el CIV identificó que el paso de los vehículos con material de las empresas minera y cementeras, son las que más deterioran la estructura, por lo que según informó se les solicitó a dichas empresas que instalen básculas en sus instalaciones, por lo cual la próxima semana a través del Ministerio de Energía y Minas se efectuarà una reunión con las empresas de níquel donde estarán presentes también personeros de los Ministerios de Comunicaciones y Ambiente.
“El puente se encuentra bien estructuralmente pero necesita mantenimiento, hay un presupuesto para esto a través de Covial pero es muy bajo, por lo que analizamos ampliarlo”, agregó el ministro.