Juan Gatica, propietario de una tienda, expuso que a causa de la falta de electricidad ha perdido Q6 mil en productos perecederos que necesitan refrigeración. “Estoy al día con mis pagos, por eso me molesta que me suspendan el servicio eléctrico”, aseguró.
Gatica añadió que es un abuso por parte de la distribuidora, por lo que muchos afectados están dispuestos a bloquear la ruta al Atlántico, ya que la falta de electricidad atenta contra la seguridad alimentaria de 12 mil habitantes de este municipio.
Conexiones ilegales
El vocero de Energuate, Mynor Amézquita, indicó que el servicio está suspendido porque las líneas colapsaron, debido a la gran cantidad de conexiones ilegales que hay en ese sector.
Resaltó que personal de Energuate se reunió con presidentes de los consejos comunitarios de Desarrollo y acordaron restablecer el servicio lo antes posible, con la condición de que concluyan las conexiones ilegales.
Amézquita señaló que algunos vecinos no permiten el ingreso de brigadas de Energuate para reparar los daños.
La pobladora Martha Solís comentó que Energuate también hace cobros exagerados, pues muchos hogares en ese lugar apenas tienen un televisor y un refrigerador y pagan entre Q1 mil 500 y Q3 mil por consumo.
En ese sentido, Amézquita aseguró que se integrará un equipo especial para verificar el consumo de kilovatios en los contadores con lo facturado.
Negocian
En Chisec, donde el servicio está suspendido desde el 27 de febrero último, debido a las mismas causas, se entabló una mesa de negociación entre líderes comunitarios, autoridades municipales, Gobernación Departamental y Energuate.
Manuel Carías, de Energuate, manifestó que los afectados son cuatro mil usuarios, pero solo el 11 por ciento de estos pagaba de manera normal el servicio. El resto estaba conectado ilegalmente.
Añadió que los líderes comunitarios hicieron siete peticiones, pero en dos no están de acuerdo: la exoneración del total de la deuda y el establecimiento de una tarifa fija de Q40.
De llegar a un convenio en esta mesa, y si lo firmamos, se restablecería el servicio en Chisec. “Sería en un plazo de 24 horas de trabajo continuo”, aseguró Carías.
Entablan diálogo
Una mesa de negociación se estableció el lunes último en la sede de la Gobernación de San Marcos, entre personeros de Energuate y representantes de San Pablo, El Rodeo, Catarina, Malacatán y Tajumulco, donde el servicio de energía eléctrica se interrumpe todos los días, entre las 18 y las 6 horas del día siguiente, debido a conexiones ilegales que hacen vecinos desde el 2000.
Armando Martínez, de Energuate, dijo que se les condonará el 50 por ciento de la deuda por esas conexiones.
Rogelio Nolasco, vecino de El Rodeo, indicó que informará a sus vecinos y que es bueno encontrar una salida, porque están cansados de que les suspendan el suministro.
Otros líderes optaron por no emitir comentarios sobre esa deuda, pues indicaron que es un problema social y no lo puede resolver solo Energuate.
El 18 de marzo próximo se reunirán de nuevo.
12 mil pobladores de Morales están sin servicio eléctrico.