Explicó que el resto de redes comunitarias serán acreditadas este jueves para hacer un total de 73 y estarán integradas por unas cinco mil personas, entre ellos padres de familia y líderes de las comunidades.
Cada red tiene siete dirigentes y pueden incluir a más personas, según lo consideren necesario, ya que la integración es voluntaria. “Esto es con el objetivo de trabajar en materia de prevención en los lugares más lejanos de la cabecera y es un esfuerzo de más de dos años de capacitación a estas personas para que velen por la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia”, manifestó Aguirre.
Sector vulnerable
Aguirre dijo que, según estimaciones, el 53 por ciento de la niñez de Jalapa es vulnerada, pues algunos sufren desnutrición crónica y son explotados en muchos aspectos, entre estos la explotación laboral y abusos sexuales.
En las comunidades del área rural de Jalapa hay más de 118 mil niños en edad escolar, por lo que en las escuelas se tendrá apoyo de parte de las redes.
Para leer más
Aguirre informó que los integrantes de las redes tendrán su acreditación con una identificación que es otorgada por la PDH; además, habrá un libro de actas para hacer constar su accionar y estará habilitado un contacto directo con las instituciones como la Policía Nacional y Procuraduría General de la Nación.
Recibirán denuncias
Las redes serán vigilantes, recibirán denuncias que deberán quedar plasmadas en el libro de actas, para luego presentar las denuncias respectivas.
José Antonio Salguero, gerente de Plan Internacional, indicó que apoyan con logística, como parte de sus programas de apoyo a la niñez en Jalapa.
“Nuestra institución apoya desde hace años con una inversión para estos programas y consiste en un fondo que ayuda con el apoyo del recurso humano para la capacitación de los integrantes de las redes comunitarias de protección. Invertimos un monto aproximado de Q100 mil para estos proyectos en el tema de coordinación, organización y formación”, dijo Salguero.
Apoyo importante
Emilio Agustín Hernández, en representación de las redes, comentó que la formación de estas es un gran apoyo para las comunidades, siempre y cuando no se les abandone y se les tome en cuenta.
“Estamos complacidos por participar en estas organizaciones, pero como siempre ha sucedido en nuestras comunidades es que estos proyectos inician y luego nos abandonan. Ahora queremos que eso no pase y pedirles a las instituciones que siempre estén con nosotros”, expresó Hernández.