Agustín viajó a la cabecera departamental de Jalapa para ir a traer a su hija de 13 años a la academia de mecanografía, esta sería la despedida, pues la tragedia ocurrió de regreso a casa.
Agustín López, pidió un aventón a la aldea junto a otras tres jóvenes, al llegar al puente el piloto de la camioneta agrícola donde viajaban no midió las consecuencias, y aunque observó que el puente estaba cubierto de agua y que la corriente era fuerte, decidió cruzar pero el vehículo fue arrastrado.
Una de las sobrevivientes relato que en el momento que la corriente se llevaba el vehículo, logró salir por una de las ventanillas, se sujetó de una rama y fue cuando alguien la jaló para ponerla a salvo.
Samuel Vicente, de 24 años, fue quien se convirtió en héroe, ya que se armó de valor y pese a lo fuerte de la corriente de la quebrada que desemboca en el río jalapa, se lanzó al agua y logró rescatar de una muerte segura a dos de las adolescentes.
“Yo no pensé nada, cuando vi que al carro se lo llevaba la correntada de agua y que pedían auxilio me tiré al agua, dejé a un primo que andaba conmigo porque primero estábamos tratando de salvar un caballo que también era arrastrado por el agua, logré sacar a dos de ellas, pero ya no pudimos alcanzar a la otra niña y solo vimos que se la llevó la corriente”, indicó Vicente.
El piloto del automóvil y el padre de la menor también salieron ilesos.
Búsqueda
Bomberos voluntarios comenzaron la búsqueda del cuerpo de la menor a unos 7 kilómetros del lugar del incidente, donde el vehículo quedó hundido en el agua.
Vecinos indicaron que todos los años es lo mismo debido a las lluvias, el puente se ve afectado por la correntada del río, por lo que se debe tener precaución al cruzarlo. Varias personas han desaparecido en años anteriores.
Menor de 13 años es arrastrada por fuerte correntada en una quebrada en #Jalapa. @Guatevision_tv pic.twitter.com/vlmYsrI0dX
— Hugo Oliva (@holivaPL) 17 de junio de 2017
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó que el fin de semana será lluvioso debido al paso de una onda del Este que se dirige hacia México.
El fenómeno ya ha dejado incomunicadas a unas 20 aldeas en Los Amates, Izabal, y el servicio meteorológico ya había advertido de posibles deslizamientos, derrumbes y crecidas súbitas de ríos.