El MP, por medio de la Fiscalía del Distrito de Jalapa, confirmó que en el lugar fueron encontrados siete cadáveres con señales de violencia.
Se trata de cuatro hombres, que fueron identificados como Roberto Munguía Cortez, de 65 años; Patricio Munguía Marcos, 29; Marcos Munguía Marcos, 39; y Francisco Munguía Marcos, 26.
“Asimismo, se procesaron los cadáveres de tres personas de sexo femenino a quienes se identificó como: Tomasa Marcos Jiménez, de 61 años; Odilia Munguía Aguilar, 17; y Luz Angélica Munguía Cruz, de 10 años”, agregó el MP.
Agregó que los cuerpos fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y que en el caso de las víctimas mujeres se solicitó la aplicación del protocolo de femicidio.
Indicios
La entidad también informó que en el lugar de la masacre fueron localizados al menos 38 indicios del múltiple crimen.
Entre estos, dijo que fueron hallados diversos casquillos, proyectiles de armas de fuego, así como un teléfono celular.
Testimonios
El MP agregó que, de acuerdo con información recabada en el lugar, a eso de las 6 horas de este domingo, hombres armados y vestidos con gorros pasamontañas irrumpieron en la vivienda en la que se encontraban las víctimas.
Luego perpetraron el ataque “sin mediar palabra”, agregó el ente investigador.
La masacre causó consternación en la comunidad y el MP informó que continúan con las investigaciones y los peritajes respectivos.
Violencia
Guatemala es considerado por expertos como uno de los países más violentos del continente americano y solo entre 2010 y 2020 registró más de 60 mil homicidios, con base a datos de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), citada por la agencia EFE.
En 2022, esta nación, que preside Alejandro Giammattei, contabilizó 4 mil 263 asesinatos, de acuerdo con el informe anual del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), un 4.5% más que en 2021, agrega la agencia.