Ciudades

El Renap inscribe a niños y adolescentes sin identidad

Una oenegé inglesa ayuda para que unos 300 niños y adolescentes de Jalapa sin identidad sean inscritos en el Renap.

Empleada del Renap en Jalapa inscribe a un niño que no había sido registrado por falta de recursos. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Empleada del Renap en Jalapa inscribe a un niño que no había sido registrado por falta de recursos. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Gerson Merari y Obed Elab Sánchez López, de 12 y 14 años, respectivamente, originarios en El Paraíso, Jalapa, no estaba registrado en el Registro Nacional de las Personas (Renap), pese a haber nacido en ese departamento,  pues sus padres no reportaron su nacimiento a la autoridades.

A partir de este viernes, los hermanos Sánchez López están oficialmente inscritos en esa institución,  luego de que organizaciones benéficas se preocuparon por ellos, lo mismo que de decenas de niños que tampoco habían sido reconocidos.

Yolanda López, madre de los menores, comentó que no habían ido a inscribirlos porque no tenían dinero para viajar a la cabecera. Además, siempre tuvieron que ir a las fincas de de café a trabajar, por lo que lo que no tenían tiempo para hacer ese trámite.


La jornada de inscripción de niños que no habían sido registrados en el Renap se desarrolló con el  de ayudar a familias de escasos recursos que no lo hicieron cuando sus hijos nacieronm y hubo varios casos de adolescentes de hasta de 14 años.

Martha Morán, delegada el Renap en Jalapa, informó que esa jornada de registro  extemporáneo se organizó para apoyar a familias que viven en extrema pobreza.

“Esta es la sexta jornada que se desarrolla con el apoyo de organizaciones benéficas que aportan los recursos a las familias, los traen de sus comunidades, les dan alimentación y pagan la multa de Q25 para que hagamos el trámite. Hemos encontrado casos de niños pequeños y adolescentes que no habían sido inscritos”, explicó Morán.

Agregó que son más de 300 niños los que han sido detectados y a todos se les abrirá su registro de inscripción y se continuará con el trabajo, ya que los representantes de consejos comunitarios de Desarrollo ayudan a identificar los casos.

Alfredo Quevedo, representante de organización Viva, Juntos por la Niñez de Guatemala, comentó que esa entidad se unió a ese programa para ayudar a erradicar el subregistro de nacimientos en Jalapa. Además de la cabecera, se ha ayudado en identificar casos en San Pedro Pinula.

Apoyo económico

“Estamos contribuyendo a erradicar el subregistro con el fin de que todos los niños que aún no tienen identidad sean reconocidos en los registros del Renap. El costo de la inscripción  es de unos Q250 en promedio, por cada niño, por lo que tenemos un estimado de inversión de unos Q75 mil en las 300 inscripciones”, señaló Quevedo.

Abbey Stewart, representante de Toybox, entidad inglesa que patrocina y trabaja con la organización Viva, indicó que se trabaja con esta organización en pro de la niñez en Guatemala y es la que aporta los fondos para apoyar a las familias.

“En Toybox somos una organización de Inglaterra que nos hemos unido a la organización Viva para ayudar a que todos estos niños tengan una identidad, que sean reconocidos y no se vulneren sus derechos”, resaltó Stewart.

ESCRITO POR: