Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que la víctima, quien vestía pantalón de lona azul, camisa y suéter rojo, tenía varios balazos en la espalda y cabeza.
“Varios sujetos persiguieron al hombre y le dispararon por la espalada, luego se acercaron y lo remataron en la cabeza”, comentó un vecino, quien añadió que la víctima no era del sector.
A un costado del cuerpo fue encontrado un papel con caritas felices dibujadas que decía: “Por Ladrón”, además de una mochila con dos cuchillos y una lima.
“Por las características del crimen no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas entre delincuentes”, dijo un agente.
Petén
Amner Leónidas Rodríguez Samayoa, 24, fue localizado sin vida en la bodega de una granja de aves de corral, en la cual trabajaba como guardián, en el barrio La Pista, Sayaxché.
Familiares comentaron que Rodríguez samayoa tenía varios años de laborar como guardián en la granja y que desconocen las razones por las que lo asesinaron.
“Nos extrañamos que este domingo no llegará a desayunar, por lo que decidimos irlo a buscar, al llegar al lugar nos sorprendimos al verlo tirado en el suelo y con heridas de bala”, contó un pariente.
A parte, la noche del sábado último, dos hombres que viajaban en una motocicleta, ultimaron a balazos al agricultor Roberto Asig Caal, 36, cuando se dirigía en su vehículo junto a su esposa e hijos, en la comunidad Las Pozas, Sayaxché.
Izabal
Gerber Obeniel Vásquez García, 19, murió baleado la madrugada de este domingo, en la aldea El Satélite, Morales.
Según investigación, Vásquez caminaba por el sector cuando sujetos le interceptaron el paso y luego de discutir le dispararon.
Peritos del Ministerio Público (MP) localizaron en el lugar del crimen, tres casquillos de bala.
Chiquimula
El presunto delincuente, William Florián, 26, alias el Willy o el Chana, fue ultimado a balazos la noche del sábado en la calle 6 de septiembre, zona 3 del barrio La Federal.
Vecinos del sector comentaron que la víctima estaba platicando con otros dos hombres, cuando uno de ellos le disparó en la cabeza, luego huyó.
“Florián era el jefe de la mara Salvatrucha que operaba en los barrios periféricos de Jutiapa. El pasado martes salió de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, en donde estuvo dos años. Hace varios años también estuvo en la cárcel de El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, por varios delitos”, comentó un vecino.
Añadió que El Chana era sindicado de coordinar desde la cárcel extorsiones y asesinatos que se cometieron en la cabecera departamental.
Familiares prefirieron no brindar información a los investigadores.
San Marcos
Un ataque armado registrado la noche del sábado en la colonia La Verde, Tecún Umán, cobró la vida de Sandra Vásquez, 34, propietaria de un centro nocturno de la localidad.
Bomberos Voluntarios informaron que la víctima, quien tenía varias heridas de bala en el cuerpo, se encontraba debajo del puente internacional Rodolfo Robles, el cual une a Guatemala y México.
Según familiares, la fémina era originaria de Puerto San José, Escuintla, pero tenía varios años de vivir en Tecún Umán.
Retalhuleu
Lázaro López Gabriel, 22, fue atacado a balazos la noche del sábado cuando se dirigía a su vivienda, en el parcelamiento Valle Lirio, en la cabecera.
Hugo Sandoval, jefe de la comisaria de la comisaría 34 de la PNC, dijo que el ataque fue directo y se presume que fue por un ajuste de cuentas, ya que según investigaciones López asaltaba a transeúntes, además ingresaba a los terrenos de riego y robaba las bombas de riego.
Minutos después fue ultimado a balazos Oswaldo Flores Turcios, 56, cuando viajaba junto a su hermana en el picop placas P-862DNN, en el Centro 2 La Máquina.
Odilia Del Carmen Flores, 49, comentó: “Nos dirigíamos a la parada de autobús, cuando un hombre salió de unos matorrales y atacó a mi hermano, luego huyó en una motocicleta. Desconozco las causas del ataque”.
Sandoval comentó que investigan para dar con el paradero de los responsables de ambos hechos de violencia.
Peritos del MP encontraron en el lugar varios casquillos de bala calibre 9 mm.
Zacapa
Víctor Manuel Romero Ramos, 24, se encontraba tomando licor en una banqueta de la colonia Coneviza, cuando dos desconocidos se le acercaron y le dispararon con una escopeta en el pecho.
Peritos del MP localizaron un cartucho de escopeta y dos onzas de marihuana en la bolsa del pantalón de la víctima, por lo que se presume que estaba bajo efectos de droga cuando ocurrió el hecho.
Juan Pérez, vecino, comentó “Se desconocen las causas por las que los asesinos le dispararon a la víctima, quien tenía varios años de vivir en este sector”.
Por R. Miranda, V. Gómez, O. González, R. Escobar, J. Tizol, D. Stewart, H. Oliva y A. Coyoy