Enríquez indicó que el paro obedece a que el 19 de este mes, dos maestras que se dirigían a la aldea Las Cruces, San Pedro Pínula, resultaron heridas de bala en una ataque armado contra el bus en el que viajaban 18 docentes. Las maestras afectadas son María José Recinos Téllez, de 25 años, y Amanda Onelia García, 39.
El viernes recién pasado, maestros de Jalapa efectuaron una manifestación y una asamblea en la que se acordó la suspensión de labores para exigir que autoridades les garanticen seguridad, de lo contrario el paro continuará.
“Queremos que se siente un precedente, lo que pedimos es que exista seguridad en los puntos rojos donde opera la delincuencia”, expresó Enríquez, quien resaltó que algunos maestros han sido amenazados de muerte, heridos con arma cortante o en algunos casos han sido baleados.
Explicó que los delincuentes operan en algunos tramos hacia San Pedro Pinula, San Carlos Alzatate y la Montaña Santa María Xalapán, en la cabecera.
Traslada peticiones
El gobernador de Jalapa, Mynor Monroy, indicó que este lunes viajaría a la capital para entregar en el Ministerio de Gobernación las peticiones de los docentes.
Ericka Duarte, directora departamental de Educación en funciones, afirmó que esa institución también coordina con la Gobernación Departamental para establecer de qué manera se les puede brindar la seguridad a los maestros.