“Los hospitales, centros y puestos de Salud no están abastecidos, hace falta medicamento y no se ha dado cumplimiento al pacto colectivo de condiciones de trabajo”, enfatizó.
Agregó que hay 15 mil plazas que aún no tienen nombramiento y que también exigen la compra de la máquina de rayos X para el Hospital Nacional de Jalapa.
El representante sindical señaló que existe una deuda millonaria con los proveedores y pese a solicitar la información en cuanto es el monto exacto , autoridades de la referida cartera no brindan el dato.
Otras carencias
“los vehículos del Área de Salud están descompuestos por falta de presupuesto y a los compañeros del área de Malaria no les han dado uniformes desde que entró este Gobierno”, expresó.
Aseguró que los casos chikungunya han aumentado en San Luis Jilotepeque y Monjas, debido a la falta de insumos para efectuar fumigaciones.
Se intentó conocer la versión de Manuel de Jesús Lewis, jefe del Área de Salud, pero fue imposible a causa de la protesta.
Álvaro Hugo Recinos, director del Hospital Nacional de Jalapa, confirmó que el aparato de rayos X sigue sin funcionar, y aunque se ha intentado repararlo, solo funciona algunas horas por la antigüedad.
Agregó que hay proveedores que debido a la deuda se niegan a abastecer; sin embargo, afirmó que tienen un 82 por ciento de abastecimiento en medicamentos y un 68 por ciento en insumos varios.