Ciudades

José Quinteros: una vida entregada al periodismo y el deporte

Un día como hoy hace cien años nació José Antonio Quinteros Rodríguez, un guatemalteco que dedicó la mayor parte de su vida al deporte nacional y la educación.

José Quinteros fue un educador, periodista y cronista deportivo. (Foto Prensa Libre: Josué León)

José Quinteros fue un educador, periodista y cronista deportivo. (Foto Prensa Libre: Josué León)

Sara Quinteros Meléndez, una de sus hijas, nos invitó a su vivienda para conocer la historia, reconocimientos y logros de José Antonio Quinteros Rodríguez.


Don Tonito Quinteros, como lo llamaban cariñosamente, nació el 18 de abril de 1918 en la capital y murió el 15 de noviembre de 1990.

En 1938, se graduó de maestro en Educación Física. Contrajo nupcias con María Cristina Meléndez, con quien procreó seis hijos. Fue propietario del almacén de calzado “La Equitativa”, ubicado en la zona 1 de la capital.

Luego en 1948 viajó a Boston, Estados Unidos, para especializarse como Técnico Ortopedista en el Bantress Ortopedic Shoe Clinic. De 1938 a 1944, regresó a su natal país para dedicarse a dar clases en distintos centros educativos, como el Instituto Nacional de Varones de Quetzaltenango (INVO).

Su aventura en el mundo del baloncesto inició en 1945. En este año don Tonito fue designado como el fundador y primer presidente de la Federación Nacional de Baloncesto. También fue miembro de la comisión redactora de los primeros estatutos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Durante los años 1953, 1956, 1961 y 1981, fue el editor del reglamento de baloncesto nacional. Durante 1962 organizó el primer campeonato InterMunicipios del departamento de Guatemala, en las ramas masculino y femenino.

Cronista y periodista deportivo

Su carrera en el ámbito periodístico inició en 1938, cuando tenía 20 años, con la revista “Jade”. Luego, de 1938 a 1943, fue convocado para ser comentarista deportivo del diario El Liberal Progresista.

De 1943 a 1945 participó como corresponsal del semanario El Observador, de Quetzaltenango. Quizás recuerde que en 1956 circulaba la revista Souvenir, la cual narraba el V campeonato Centroamericano de Baloncesto que se realizó en el país. En esta edición Quinteros fue el editor.

En 1946, fue delegado de Prensa para los V Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.
Desde la fundación de Prensa Libre, en 1951, Quinteros fue columnista y cronista deportivo de esta casa editorial.

Su trayectoria en el ámbito periodístico deportivo fue de 51 años, entre las que recibió diversos reconocimientos como:

  • Primer lugar en concurso de fotografía deportiva (1954)
  • Segundo lugar en concurso de Reportaje (1956)
  • Premio Miguel Ángel Valle (1965)
  • Pergamino de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (1958)
  • Primero y segundo lugar concurso de Cronistas de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (1987)

Su legado sigue perdurando en la Federación Nacional de Baloncesto. Hoy cumpliría cien años y con esta reseña recordamos su historia, logros y pasión por servir al deporte nacional.


Contenido relacionado:

>¿Intentaría manejar una bicicleta sobre un timón? Este hombre a sus 71 años muestra su peculiar forma de hacerlo

>El ciclismo le vuelve a sonreír a Abel Jocholá

> Adiós a Samuel Herrera, “El Toro de Pinula”

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: