Mientras se acomoda en una silla, recuerda que estuvo privado de libertad por un caso de asesinato y que por su buen comportamiento le dieron la oportunidad de aprender a elaborar lociones y hacer pinturas.
“Nos daban orientación para que reflexionáramos”, manifestó el joven, quien añadió que haberse alejado de la violencia le ha permitido tener una nueva experiencia de vida.
No deje de leer: Con festival gastronómico muestran lado positivo de Ciudad Real
La organización se enfoca en promover la paz con justicia social con el lema de que “el poder del amor es una fuerza para vencer la violencia, transformas las relaciones humanas y los sistemas sociales”.
En un tono de satisfacción, el joven, de 21 años, añadió que todo requiere de voluntad para el cambio. “Mi mamá está feliz por mi cambio, debemos luchar, vale la pena el sacrificio”, manifestó.
También lo orientaron sobre el manejo y control de emociones, ahora sus sueños es graduarse de perito contador.
José Pineda, coordinador regional de los programas de paz de American Friends Service Committee, informó que ponen en práctica metodología que se adapta a jóvenes en conflicto con la ley, por lo que impulsan varias expresiones artísticas y orientan a los internos a adaptarse al cambio.
Pineda explicó que una de las primeras fases consiste en que los internos reflexionen respecto de su situación, lo que les permite desarrollar otras cualidades como aprender a escuchar consejos y entablar diálogos.
Añadió que al principio hubo resistencia de parte de algunos jóvenes, pero a través de juegos, dinámicas y grafitis se les motivó para que descubrieran su talento. Pidió a los padres de familia a que pongan atención a sus hijos, para que estos se expresen.
Otra historia
Otro beneficiado es un joven que estuvo cuatro años en la correccional, aunque no especificó por qué delito estuvo privado de libertad.
Mientras junta sus manos relata que lo han ayudado y ahora practica rap, con el cual ha encontrado una forma de expresarse y pedir a los jóvenes que no se involucren a actividades delictivas.
“Les pido a los jóvenes a que continúen sus estudios, las pandillas no traen nada bueno, lo único que dejan es ir a la cárcel o la muerte”, expresó.
Contenido relacionado
> Jóvenes invitan a no ver la violencia como algo normal
>Jóvenes contra la Violencia tratan de cambiar mentalidades y salvar vidas