Guatemala

Piden seguridad por asaltos y extorsión

Delegados de las   asociaciones de transportistas urbanos La Cuna del Sol y   Unidad de Transporte Rural (UTR), que prestan servicio en la cabecera de Jutiapa,  sostuvieron una reunión de  emergencia  para tratar sobre los asaltos a mano armada de  que son víctimas sus pilotos y ayudantes   en   carreteras de comunidades rurales y  del área urbana.

Transportistas de  las áreas urbana y rural de la cabecera de Jutiapa  se reúnen para solicitar seguridad a las autoridades. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Transportistas de  las áreas urbana y rural de la cabecera de Jutiapa  se reúnen para solicitar seguridad a las autoridades. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

JUTIAPA – José Santos, presidente de la UTR, dijo: “Estamos preocupados porque durante  el año varias de nuestras unidades han sido asaltadas, y el área de más alto riesgo es la carretera hacia La Montaña, en la cabecera”.

Agregó que varios buses han sido atacados con escopeta, al tiempo que  lamentó el asesinato de   Randall Paredes, un piloto que trabajaba en la ruta hacia La Montaña, por lo que han solicitado apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.

Édgar Laínez, presidente de La Cuna del Sol, explicó:  “Tenemos identificados los sectores en donde se registran más asaltos, y son  el complejo deportivo, barrio Cerro Colorado, barrio El Cóndor y la colonia 29 de Diciembre, en donde nuestros trabajadores    son despojados del dinero del pasaje”.

Extorsiones

Laínez puntualizó que a los asaltos  se suman las extorsiones   que delincuentes  exigen a los propietarios de autobuses y microbuses.

“Tenemos denuncias de compañeros que han recibido llamadas telefónicas en las que son amenazados para que entreguen sumas de entre Q5 mil y Q20 mil, lo cual depende de la cantidad de unidades que  pueda tener cada empresario”, resaltó.
 
Juan Carlos Quemé, comandante de la Tercera Brigada Militar, expresó:  “Desde las Semana Santa creamos un programa de seguridad denominado  Viaje Seguro, y consiste en que uno o dos soldados abordan los buses o microbuses de las rutas en donde se tienen reportes de asaltos, pero nos encontramos con que pilotos y cobradores no lo permiten, con el argumento de que pierden uno o dos pasajes”.

Marvin López, jefe de operaciones de la Comisaría 21, indicó: “Tenemos  identificadas las carreteras en donde hay problemas con grupos de delincuentes, por lo que llevamos a cabo patrullajes constantes. Además, instalamos puestos para revisar a los ocupantes de vehículos y motocicletas”.

ESCRITO POR: