Guatemala

Estudiantes rechazan obra

Estudiantes del Instituto Experimental Mario Efraín Nájera Farfán, de Jutiapa, que rechazan la construcción de la nueva sede de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), en terrenos de ese plantel, protestaron porque la empresa constructora taló varios árboles en el lugar.

Estudiantes destruyen cerco de lámina que colocaron trabajadores de constructora en instituto. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Estudiantes destruyen cerco de lámina que colocaron trabajadores de constructora en instituto. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

JUTIAPA – Unos 300 estudiantes se reunieron el viernes último en el área que divide el instituto y la construcción, y se quejaron de que la empresa a cargo de la obra derribó  25 árboles y tomó más espacio  del que originalmente se acordó.

Añadieron que la constructora informó al principio que utilizarían 300  metros cuadrados, pero se  extendieron  a 500 metros cuadrados, y por eso talaron el bosque que la comunidad educativa ha protegido durante  40 años.

Los estudiantes retiraron    láminas  que los trabajadores de la constructora habían colocado para marcar el terreno, lo que caldeó los ánimos, por lo que  los maestros tuvieron que intervenir.
 
Una joven mencionó que nunca estuvieron de acuerdo con que la Dideduc fuera construida en   terrenos del instituto.
 
El alcalde, Basilio Cordero,  dialogó con los estudiantes y resaltó que están  mal informados, pues los albañiles circularon más terreno del que ocuparán porque necesitan un  área de dos o tres metros entre el muro de la obra y la cerca para desplazarse con comodidad.

ESCRITO POR: