Ciudades

Padres abarrotan escuelas para inscribir a sus hijos

El calvario que viven padres de familia por el comienzo del ciclo escolar se evidenció ayer en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Jutiapa, donde al menos 300 personas durmieron en la calle para poder inscribir a sus hijos.

En Jutiapa se observó una larga fila de padres de familiar para inscribir a sus hijos. (Foto Prensa Libre: Óscar González).

En Jutiapa se observó una larga fila de padres de familiar para inscribir a sus hijos. (Foto Prensa Libre: Óscar González).

Karina García, madre de familia, dijo: “La Escuela de Comercio brinda calidad educativa y no tenemos para pagar inscripción, colegiaturas ni cuotas extraordinarias; por eso debemos hacer un sacrificio para encontrar cupo”.

En la referida escuela, los alumnos estudiantes obtienen el título de perito contador, que es la única carrera que se imparte en ese establecimiento educativo.

“Tenemos seis años de ver a los padres de familia que duermen en la calle para inscribir a sus hijos, lamento mucho lo que está sucediendo, pero la oferta educativa es poca en establecimientos públicos”, manifestó Luis Trejo director de Escuela Nacional de Ciencias Comerciales.

Resaltó que existe cupo para 240 estudiantes de primer ingreso y en la fila hay unos 300 padres de familia. “Nosotros quisiéramos inscribir a todos los alumnos, pero no tenemos suficientes aulas, no hay pupitres y muchos estudiantes tienen que traer una silla plástica para sentarse”, expresó.

“Dormimos en la calle cubriéndonos con ponchos. Algunos trajeron café y pan que compartieron con los que no trajimos ni una bolsa con agua”, dijo Mayra Contreras, madre de familia.

Chimaltenango

En la Escuela Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla, en Chimaltenango, catedráticos programaron horarios y días específicos para los grados de primero a sexto primaria, con el objetivo de evitar largas filas para las inscripciones.

Vilma Abaj, madre de familia, comentó que había decidido permanecer en las instalaciones educativas para lograr inscribir a su hija a segundo grado de primaria, pero con esa opción se beneficiaron.

“Fue una buena decisión, en 15 minutos logré hacer el trámite, nos beneficia”, agregó Abaj.