Guatemala

Pobladores exigen proyecto de agua entubada

Vecinos de la aldea El Cohetero, en la cabecera de Jutiapa, bloquearon el paso vehicular en la ruta 23, que conduce hacia Yupiltepeque, Jutiapa, para exigir a la municipalidad y al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), que concluyan un proyecto de agua entubada.

Vecinos de  la aldea El Cohetero, Jutiapa, manifestaron para que se termine de construir un proyecto de agua entubada. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Vecinos de la aldea El Cohetero, Jutiapa, manifestaron para que se termine de construir un proyecto de agua entubada. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Durante siente horas el paso fue restringido por pobladores que portaban palos, piedras y machetes, lo que ocasionó una fila de vehículos de varios kilómetros.

Unidades de transporte público, camiones con mercadería y vehículos livianos permanecieron varados a la espera de que los manifestantes liberaran el paso.

“Bloqueamos la ruta hacia Yupiltepeque porque las autoridades municipales no han completado el pago por la perforación de un pozo que abastecerá de agua a unas 400 viviendas”, dijo Adán Gudiel, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).

El alcalde Basilio Cordero, acompañado del gobernador, Armando Palma, y el auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Darío Flores, llegaron a un acuerdo con los inconformes, quienes levantaron el bloqueo.

“Yo no tengo la culpa de que el proyecto esté sin financiamiento. En el Codede el gobernador y el diputado Anibal Salguero disponen hacer cambios en el presupuesto y están dejando sin dinero destinado para obras”, indicó el alcalde Basilio Cordero.

En tanto, el gobernador, Armando Palma, culpó al alcalde Cordero por los retrasos en la obra.

“Es cierto que el Codede solo ha dado un aporte, pero la municipalidad tiene la obligación de dar Q200 mil para esta obra. Si la comuna hubiera hecho ese pago la constructora tendría casi la mitad del presupuesto y hubiera concluido”, dijo Palma.

Al concluir el diálogo, Adán Gudiel agregó que los vecinos darán un plazo de 15 días para que el alcalde y el gobernador solucionen la problemática.

ESCRITO POR: