Recordó que en el citado sector ya murió un recluso que fue agredido por Pérez, quien purga una condena de cien años de prisión por cuatro asesinatos.
El interno permanece en la referida cárcel porque su abogado apeló la condena y pidió el traslado por seguridad.
Los presos quemaron colchonetas, destruyeron una pared y los sanitarios; después lanzaron trozos de concreto a la calle, donde causaron daños en negocios y vehículos.
Sin apoyo
Autoridades de la Comisaría 21 pidieron apoyo a otras tres delegaciones, pero no fue posible porque las unidades no tienen combustible.
Darío Flores, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó: “Hemos insistido en que es urgente construir una nueva cárcel en Jutiapa, pero las autoridades no han tomado en cuenta las recomendaciones”. Añadió que en los tribunales no se agilizan los casos.
Flores agregó que los internos viven en condiciones inadecuadas.
Resaltó que cada reo que ingresa debe pagar Q6 mil de la denominada talacha.
Mientras se intentaba obtener orden de juez para trasladar al señalado, este fue nuevamente agredido, por lo que socorristas lo rescataron por el techo junto a otros tres que fueron golpeados.
Lidany Martínez, presidente de la Asociación de Abogados y Notarios de Jutiapa, afirmó que hay hacinamiento, ya que la cárcel alberga a 398 internos, y el edificio tiene capacidad solo para 75.