“Cada corazón (colocado en la tumba) representa a sus hijas, sus nietas y nueras que son mamás. Ella está en el cielo y que bendiga a cada una por nombre y a toda su familia”, exclamó entre llanto Clara, de 42 años, una de las hijas.
Entre el humo espeso y el fuerte olor a incienso, la familia de García ora. Elena, la primera hija, de 67 años, la recuerda como una mujer alegre y Catalino, de 60, no olvida que hace apenas un año le cocinaron caldo de gallina para festejar el Día de la Madre.
“Le hicimos tamalitos como a ella le gustaba y con su chile infaltable”, recordó con sonrisas Elena. García murió a los 89 años. “Ella alcanzó a mi papá, que murió hace ocho años”, agregó.
https://player.vimeo.com/video/129062554
Al igual que la familia García Canel, decenas de familias se unieron a la celebración en el Cementerio Los Parques, en Ciudad San Cristóbal, Mixco, y otros camposantos como el Cementerio General, al que cientos de personas asisten cada 10 de mayo.
Las hermanas Ingrid y Thelma Gatica Díaz, la primera que reside en San Cristóbal y la segunda en Santa Catarina Pinula, colocaron flores en la tumba de su madre, Magdalena Díaz, quien murió hace 10 años.
Símbolo de libertad
Como parte de las actividades programadas en Los Parques, se programó el Vuelo de la Esperanza, con la liberación de medio centenar de palomas blancas. Además, el homenaje Mensajes al Cielo, que se refiere a la liberación de unos dos mil globos, según informó Marilú Retana, directora de homenajes del Cementerio.
“Es el momento de expresar todo el amor que se tiene a una madre”, expresó Retana.
Las familias acarician las aves y escriben mensajes en los globos. Al liberarlos no faltan las lágrimas y los abrazos de las familias. Mientras las aves y los globos suben al cielo, una voz en el sistema de sonido dice: “Cada día que pasa le doy gracias a Dios por haberme dado la madre más maravillosa del mundo, de todo corazón, gracias mamá”.
La celebración del Día de la Madre en el Cementerio Los Parques comenzó desde muy temprano. Se celebró una misa y se colocó un mural para escribir mensajes de agradecimientos.
También se realizó el homenaje Gracias de Corazón por Siempre, con la colocación de tres plaquetas en la Fuente de los Recuerdos, de tres madres heroicas: Sonia Esperanza Mejía Tobar, María Josefa Bonilla y Neliedith González de Orellana. El cierre del evento se desarrolló los Votos de Amor y show de luces pirotécnicos.
Entre el dolor y la aceptación, las familias disfrutaron un día en familia, cerca de sus seres queridos.