Ciudades

Mercados se visten de colores con frutas de la temporada

Con la llegada de la Cuaresma y la Semana Santa, las frutas de la temporada invaden los mercados de un colorido característico de la época.

Coloridas ventas de frutas de la temporada se observan en mercado de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Coloridas ventas de frutas de la temporada se observan en mercado de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El mango de pashte o mico, jocote marañón, chicos, sandía, zapote  y jocote tronador se encuentran con facilidad en los mercados Central, Colón, Sur 2, La Terminal, La Palmita y cantonales.

Vendedores indicaron que en estos días los clientes compran más fruta, debido al calor.

Pasar por las ventas de estos productos en  los mercados de la capital es un deleite, por el colorido y aroma de los frutos que varían entre dulce, ácidos y agridulces. Se comen crudos o  aderezados con pepita, chile u otros ingredientes que dan un toque especial.

En algunas ventas se ofrecen cocteles, por Q5. Lidia Pérez, vendedora del Mercado Central,  dijo que tres mangos  y la docena de jocote marañón cuestan Q10.

Fuente de vida

Las frutas son fuente importante de vitaminas y minerales que se necesitan para mantener energía y regular el sistema inmunológico, pues poseen propiedades desintoxicantes, estimulan la función hepática, renal y ayudan a mejorar la pereza intestinal gracias a su contenido de fibra.

Sandía

Combate la acumulación de placa en las arterias que podría provocar un ataque al corazón.
Beber su jugo antes de un entrenamiento ayuda a reducir el ritmo cardíaco y el dolor muscular al día siguiente. Es baja en grasa y calorías, pero rica en fitonutrientes y antioxidantes que son esenciales para la salud.

Melón

Previene manchas en la piel debido a que elimina muchas de las toxinas que las causan. Es un poderoso antioxidante que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Es muy diurético y actúa como un laxante suave, por lo que elimina toxinas y ayuda a neutralizar la acidez.

Papaya

Coopera a reducir el estreñimiento, porque estimula el movimiento intestinal. Es rica en fibra.
Sus semillas contienen altos niveles de enzimas y un alcaloide eficaz para acabar con los parásitos intestinales y las amebas.  Su cáscara, como cataplasma, ayuda a cicatrizar las heridas infectadas.


Coco

Es rico en hierro, potasio y moléculas inorgánicas de fácil ionización que participan en la mineralización de los huesos, como el calcio, el fósforo y el magnesio. Contiene fibra, lo que le confiere propiedades laxantes que reducen el colesterol y controlar el azúcar. Es antioxidante y antiparasitario.

Piña

Contiene casi el 75 por ciento del valor diario recomendado de manganeso, que es esencial en el desarrollo de huesos fuertes y tejido conectivo. Rica en fibra dietética, esencial en el mantenimiento regular del aparato digestivo. Tiene una enzima que descompone las proteínas, lo que favorece a la digestión.

Mandarina

Contribuye a prevenir el daño que causan los radicales libres, porque protege al cuerpo contra varios tipos de cáncer e infecciones. Su corteza blanca está compuesta por flavonas polimetoxilatados, que reducen el colesterol, y por nobiletina, un flavonoide que ayuda a mantener los niveles saludables de glucosa e insulina además de prevenir la acumulación de grasa.

Mango

Nutre la piel y depura el organismo con sus propiedades antioxidantes y diuréticas.
Facilita el tránsito intestinal y funciona como laxante, por lo que previene el estreñimiento de manera fácil y eficaz. A pesar de su dulce sabor aporta pocas calorías y azúcares, por eso es ideal para las dietas de adelgazamiento.

Caimito

Es rico en calcio, fósforo y lisina, uno de los aminoácidos fundamentales para los humanos. Con sus hojas se puede preparar infusiones para combatir la diabetes y el reumatismo. Suele utilizarse como un potente anti-vermes (parásito en los intestinos).

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.