Tampoco respetan las señales de alto, la prohibición de virar en determinados lugares, de circular entre carriles y ocupar espacios exclusivos para los peatones —pasos de cebra y banquetas—. Esas son algunas de las principales transgresiones a la normativa.
Algunos motoristas combinan diferentes violaciones al Reglamento de Tránsito, como sobrecargar el vehículo, no usar el casco y pasar cuando el semáforo está en rojo.
Temerarios
La motocicleta es un vehículo pequeño y algunas personas conducen de manera temeraria, según se comprobó.
En muchas ocasiones ni siquiera voltean a ver si algún peatón cruza la calle o si otro vehículo se aproxima, tanto así que cuando un motorista se atravesó una calle golpeó la parte trasera de un automóvil.
El artículo 81 del Reglamento de Tránsito establece que todos los usuarios de la vía pública están obligados a obedecer las señales de circulación que establezcan una obligación o una prohibición (…).
Las multas que deberían aplicar las autoridades van desde los Q100, por pasar un semáforo en rojo, hasta los Q300, por circular por espacios peatonales con cualquier vehículo automotor si no está autorizado por la señalización del lugar.
Otras multas se deberían imponer por sobrecargar los vehículos —más de dos personas en cada motocicleta—, por no utilizar chaleco, casco o cualquier otro distintivo, por conducir sin licencia, entre otras omisiones.
El video
En el recorrido se grabó a 42 motoristas y al conductor de un picop cuando no observaban las señales de tránsito colocadas en lugares visibles.
Cada día los cuerpos de socorro atienden aproximadamente cinco accidentes de tránsito en los que se ven involucrados motoristas. Muchas de esos hechos han dejado muertos y heridos. Cuando las lesiones son muy graves, la recuperación de los motoristas, y de cualquier persona, tarda meses. Incluso pueden quedar con alguna incapacidad física o psicológica, en especial cuando el golpe lo reciben en la cabeza, por no llevar casco.