“En horas de la mañana se logró recaudar los fondos para realizar una tomografía, que tiene un costo de Q800. Por lo que se trasladó al bebé a Santa Elena para realizar dicho estudio”, explicó la trabajadora social.
Caal Toc dio a luz el 29 de agosto pasado, y según Estrada, los padres habían comentado que no tenían recursos para realizar la tomografía. “El personal del centro asistencial se sintió comprometido por velar por la salud del recién nacido y hacemos todo lo posible por sacarlo adelante, con la ayuda de la población que nos está apoyando con sus donaciones”, manifestó.
Ligia Sosa, pediatra del hospital, comentó: “Lastimosamente nació con infección en su sangre y el problema de hidrocefalia, ya está tomando leche de fórmula, ya que no está recibiendo leche materna, que sería lo ideal, así como el calor y apoyo emocional. Pero, nos tiene a nosotros como personal médico, el hospital y a la población que ayuda de forma espontánea”.
Le puede interesar: Lahares del Volcán de Fuego llegan a Siquinalá
“Hacemos un llamado a la madre, en donde quiera que esté, que se recuerde que tiene un chiquito que la necesita y la espera, y que sepa que está con los tratamientos que necesita, y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo brindándole la atención prioritaria”, manifestó Sosa.
La médico hizo un llamado a la población para que sean padres responsables y que cuando decidan “traer a un hijo a este mundo tomen un control adecuado prenatal, tomando ácido fólico y hierro, asistir a las citas en el centro de salud y hospital, en donde los servicios son gratuitos”.
Lea también: Pollo de contrabando se descompone en predio policial
La profesional agregó: “Y si nos toca la suerte de tener un niño especial recordemos que es una parte nuestra, carne de nuestra carne y es un ser vivo que necesita y merece el mismo cariño, atención y dedicación que nuestros otros hijos”.
Si desea colaborar con el personal del hospital se pueden comunicar con Delia Estrada al número 54850673.
Contenido relacionado:
>En el 2016 se reportaron 17 niños con hidrocefalia, por Zika
>Células madres podrían abrir vía para curar la hidrocefalia
>Historias de mujeres que cuidan a niños con capacidades diferentes