El desborde de los ríos provocó que los pobladores que habitan en las riberas fueran evacuadas a los albergues que habilitó la comuna local.
Alejandro Cuz Chon, sub-coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias de Sayaxché, explicó que la alerta roja ha permitido agilizar las acciones de ayuda para las familias damnificadas, y que pobladores de El Mollejón son los más perjudicados, ya que la comunidad quedó completamente inundada y el único medio para movilizarse es el cayuco.
Cuz Chon agradeció el aporte para los vecinos del área central, ya que instalaron un centro de acopio para recaudar víveres y otros enseres. Las comunidades afectadas por inundaciones son: Santo Domingo, Isla San Félix, El Puerquito, Santa Elena, Pico de Oro, Lo Veremos, Roto Viejo y Roto Nuevo.
El informe del COE-M indica que 15 familias que residen en el barrio El Pescador, en la zona urbana, fueron afectadas por la crecida del río La Pasión, debido que el nivel del afluente se encuentra en siete, con tendencia a crecer.
Por esa situación, 150 familias están en riesgo, cinco familias fueron evacuadas al albergue cercano y el resto optó por pernoctar con amigos y familiares.