En el lugar, las fuerzas de seguridad sorprendieron a los cuatro hombres cuando intentaban huir, por lo que fueron capturados y les decomisaron US$15 mil –unos Q110 mil–, una escopeta calibre 12 milímetros, la avioneta, el picop y tres armas de fuego, una de ellas bañada en oro.
Autoridades investigan si la aeronave fue utilizada para el tráfico de drogas y otros objetos ilícitos.
Capturados:
- Coronel Otto Fernando Godoy Cordón, guatemalteco.
- Juan Antonio López Aguilar, guatemalteco.
- Hernán José Méndez Arboleda, colombiano,
- Miguel Ricardo Rodríguez Guillén, colombiano.
El coronel Óscar Giovanni Pérez Figueroa, vocero del Ejército de Guatemala, dijo que Godoy Cordón se encuentra de alta, pero cuando fue capturado estaba de descanso.
Pérez Figueroa detalló que el coronel capturado ocupaba un puesto en área administrativa y no en la Brigada de Selva, como se había informado extraoficialmente.
“La posición del Ministerio de la Defensa Nacional es que se va a prestar toda la colaboración necesaria a la adjudicatura a la que él quede sujeto, así como al Ministerio Público. Godoy Cordón Se encuentra de alta como supernumerario en la Dirección de Personal”, añadió Pérez Figueroa.
Esta es la pistola chapeada en oro que PNC-SGAIA y Comisaría de Petén decomisan a presuntos narcos en finca en Petén. Hay cuatro capturados entre ellos un coronel, dos colombianos y otro guatemalteco. pic.twitter.com/1Os2XnmLDZ
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 9, 2018
“El Ministerio de la Defensa Nacional es respetuoso de la ley. El Ejército, a sus miembros los puede sancionar por faltas, pero no está facultado para perseguirles delitos; sino, más bien, ponerlos a disposición del Ministerio Público y colaborar para que tengan los suficientes indicios si se les ligan a proceso”, añadió Pérez.
Con relación al otro guatemalteco aprehendido, el vocero del Ejército dijo que todavía no se tiene información precisa para tratar de buscarlo en los archivos de las fuerzas armadas.
“La situación se dio en un área remota, ayer como a las 16 horas. Por situaciones de que no ha venido ningún requerimiento de información, hasta el momento no se ha podido corroborar su identificación”, agregó el vocero.
En el 2017, autoridades decomisaron 13 mil 659 kilos de cocaína; mientras, en el 2016, fueron 12 mil 818 los incautados.
Guatemala es utilizada como puente por los cárteles internacionales para traficar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.