Ciudades

Club Rotario instala sistema de purificación de agua en Carmelita

Integrantes del Club Rotario Tikal-Petén instalaron un sistema de purificación de agua, en la comunidad Carmelita, San Andrés, Petén, con el objetivo de evitar que los residentes se abastezcan, como hasta ahora, de reservorios naturales que rodean la población.

Representantes del Club Rotario observan mientras un líder de Carmelita recibe líquido purificado del sistema instalado en esa comunidad. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Representantes del Club Rotario observan mientras un líder de Carmelita recibe líquido purificado del sistema instalado en esa comunidad. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Milthon Machuca, vecino de Carmelita, narró que era difícil el abastecimiento de agua, ya que de los reservorios naturales se abastecen los animales, y los niños corrían peligro cuando acarreaban el líquido, debido que en algunas lagunetas se han observado cocodrilos.


Moya Stenton, presidenta del Club Rotario Tikal-Petén, explicó que el proyecto consiste en recoger agua llovida, con tubos instalados en el edificio escolar e iglesia católica para acumularla en un tanque de captación, en el que fue colocado un aparato especial de purificación, el cual se le entregó para que lo administren los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).

Agregó que en el proyecto se invirtieron US$49 mil 500 (unos Q360 mil) con el objetivo de que los tres centenares de familias que habitan en la zona dejen de consumir agua contaminada de los reservorios naturales, de los cuales también se abastecen animales domésticos y semovientes.

Stenton señaló que Carmelita se encuentra a 80 kilómetros de la cabecera municipal y por su ubicación geográfica es un área árida, con escasas fuentes de agua y pocas posibilidades de construir un pozo artesanal, por lo que desde su fundación los pobladores han consumido agua con contaminantes.

Carlos Crasborn Ojeda, representante de Carmelita, agradeció al Club por el sistema innovador instalado en su población, ya que existen varias comunidades con el mismo problema del agua y fue en ellos en quienes pensaron para ayudarlos.

Bajo costo

Añadió que, para sufragar los gastos de mantenimiento, el precio de un garrafón (cinco galones) para el vecino será de Q3, y para el turista, Q7.

Ahora consumirán un líquido potable, lo que evitará que la población acarree agua de los estanques naturales, pues antes de consumirla tenían que hervirla.

Explicó que, en el 2015, personal del Club Rotario entrego 50 ecofiltros en esa localidad, y de allí surgió la idea de instalar el sistema de purificación de agua y así evitar enfermedades en los vecinos y ofrecer agua de calidad a los visitantes, úes muchos de ellos pasan por esa localidad durante su gira por los diferentes sitios de interés turísticos que rodean la población.

ESCRITO POR: