Petén

Cómo el Lago Petén Itzá se ha vuelto un basurero clandestino

Autoridades locales discuten una propuesta para prevenir y mitigar la contaminación del lago.

Personal de la Autoridad para el Manejo  y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá recoge desechos que fueron arrastrados por las correntadas.   (Foto Prensa Libre:  Dony Stewart)

Personal de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá recoge desechos que fueron arrastrados por las correntadas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Alarma ha causado entre pobladores del área central de Petén la gran cantidad de basura que ha sido arrastrada al lago Petén Itzá por las correntadas, debido a las lluvias de los últimos días.

Vecinos han denunciado por medio de redes sociales de un basurero clandestino en el cual se acumulan desechos provenientes de viviendas de Santa Elena, Ciudad Flores y San Benito, y son arrastrados por el río Xucupó, que desemboca en el lago.

Otro problema es que quienes viven a orillas del lago descargan en este sus aguas residuales, lo cual causa más contaminación.

Marvin Rodas, vecino de Ciudad Flores, señaló que ha habido esfuerzo de distintos grupos sociales por evitar la contaminación, pero esta no se detiene.

“No se ha logrado respuesta por parte de las autoridades municipales para resolver esta amenaza, que pone en riesgo uno de los atractivos más espectaculares que rodea nuestra Isla de Flores”, manifestó.

Buscan solución

Organizaciones ambientalistas manifestaron que esperan que las autoridades propongan una solución para reducir la contaminación, que pone en riesgo el ecosistema del lago y aleja el turismo.

Miguel del Águila, educador del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Petén, explicó que se han instalado trampas de desechos sólidos en varios arroyos que desembocan en el mencionado lago.

Del Águila resaltó que hay tres biobardas en los alrededores del lago y que se está construyendo una de 20 metros de longitud que será instalada la próxima semana en el río El Ahorcado, que recorre gran parte de Santa Elena y desemboca en el mismo lago.

“Nos hemos reunido con varias instancias para promover campañas de concientización entre la población, así como ejercer control sobre los restaurantes y hoteles de las riberas, para el buen manejo de sus desechos. Lamentablemente, aún proliferan muchos basureros clandestinos”, señaló Del Ágila.

Limpian el Lago

Personal de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI) hicieron limpieza en ese cuerpo de agua.

Rolmán Hernández, director de la AMPI, expresó que la actividad ecoambiental se llevó a cabo luego de que gran cantidad de desechos sólidos fueron arrastrados hacia el lago, desde los primeros días de la semana pasada.

Hernández agregó que durante la jornada se recolectaron varios quintales de desechos sólidos como envases de plástico, vasos y platos de duropor.

“Hacemos un llamado a la población a tomar conciencia y no botar basura en las calles y cunetas, ya que al final todo va a caer al lago, algo que está afectando su ecosistema”, resaltó.

Propone prevención

El gobernador de Petén, Víctor Manuel Sigüenza, dijo que se reunió el 9 de octubre último con integrantes de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, con miembros de la sociedad civil y representantes de la Universidad de San Carlos, para hacer una propuesta a fin de fortalecer las acciones y prevenir la contaminación del lago Petén Itzá con desechos sólidos y líquidos.

Añadió que el objetivo es que se ejecuten proyectos que disminuyan la contaminación de ese cuerpo de agua.

Se intentó obtener la postura de la Municipalidad de Ciudad Flores, pero no respondieron las llamadas telefónicas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: