Ciudades

Comunidades de Petén e Izabal son afectadas por desbordamiento de los ríos Polochic y El Mirador

El desbordamiento del río Polochic, en Lívingston, Izabal, y El Mirador, en Sayaxché, Petén, afectó a 152 personas y dañaron 25 viviendas, en comunidades asentadas en la parte baja de los afluentes, por lo que los vecinos permanecen en alerta, debido a que la lluvia no cesa. 

Vecinos de Rubel Cacao, Lívingston, Izabal, utilizan lanchas para salir de la comunidad, afectada por las inundaciones. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Vecinos de Rubel Cacao, Lívingston, Izabal, utilizan lanchas para salir de la comunidad, afectada por las inundaciones. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En la comunidad Rubel Cacao, Lívingston, Izabal, el desborde del río Polochic afectó a 36 personas y dañó seis viviendas; además, anegó áreas de cultivo de maíz, según los reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


También en la zona urbana de Puerto Barrios, Izabal, ocho personas fueron afectadas por las inundaciones y una vivienda registró daños leves, debido a la acumulación de agua de lluvia.

En la comunidad El Mirador, Sayaxché, Petén, la Conred informó que el desborde del río El Mirador afectó a 108 personas y dañó 18 casas.
Se calcula que son más de cien milímetros de lluvia caídos en las últimas horas sobre la región norte del país. 

David de León, vocero de la Conred, informó que coordinan la atención de los damnificados, para lo cual tienen apoyo de las autoridades locales.

Agregó que monitorean las condiciones climáticas, pues debido a la lluvia pueden generarse complicaciones en otras poblaciones.

En la comunidad El Mirador, Sayaxché, Petén, varias viviendas fueron anegadas por las inundaciones. (Foto Prensa Libre: Conred)

No deje de leer: Niño que donó su dinero para los damnificados por el Volcán de Fuego recibe beca 

Dijo que en las últimas 24 horas, Petén e Izabal han registrado entre 90 y 100% de acumulación de humedad, por lo que la vigilancia en esos departamentos es permanente.

“En las últimas 24 horas, Petén e Izabal han registrado entre 90 y 100% de acumulación de humedad, por lo que la vigilancia en esos departamentos es permanente”. David de León, vocero de la Conred.


Desde que empezó la temporada de lluvia en mayo último, la Conred ha contabilizado 175 incidentes que han dejado 592 mil 654 afectados, mil 139 evacuados, 302 albergados, cinco fallecidos, un desaparecido, tres heridos, 759 viviendas con daños leves, moderados y severos, y cuantiosos daños materiales.

De acuerdo con Mayra Arévalo, delegada de la Conred en Izabal, en la comunidad Rubel Cacao, Lívingston, el desborde del río Chahal afectó a 36 personas y dañó seis viviendas; además el rio Polochic anegó áreas de cultivo de maíz en Chinebal, El Estor.

La Gobernadora de Izabal, Anneth Orellana, detalló que actualmente fue decretada la alerta anaranjada y fueron instruidas todas las instituciones que conforman el sistema Conred para estar en apresto ante cualquier eventualidad.

Caminos de En la comunidad El Mirador, Sayaxché, Petén, quedaron intransitables por las inundaciones. (Foto Prensa Libre: Conred)

175 incidentes se han registrado durante la temporada de lluvias desde su inicio en mayo.
592 mil 654 afectados.
1 mil 139 evacuados.
302 albergados
5 fallecidos
1 desaparecido
759 viviendas con daños leves, moderados y severos.

Contenido relacionado

> Lluvia y granizo ocasionan calles anegadas y derrumbes

> Comunidades de Los Cuchumatanes almacenan y racionan el agua de lluvia

> Estragos por las lluvias: dos heridos debido al colapso del techo de un mercado

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: