Se indicó que desde hace un mes los campesinos invadían un sector del citado sitio maya ubicado a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal.
Al notar la presencia de las autoridades policiales y militares, este domingo por la mañana, los ocupantes les lanzaron palos, por lo que se entabló una trifulca en la cual varios resultaron con lesiones leves, y cuatro campesinos capturados.
Entre los lesionados se encuentra el oficial segundo de Diprona, de la Policía Nacional Civil, Henry Monterroso, quien resultó con una herida de machete en la cabeza y otra en el brazo derecho.
Los detenidos también resultaron con golpes, por lo que fueron llevados a un centro asistencial.
Al parecer, los invasores ya habían talado 20 manzanas de bosque antiguo en el área que se ubica a unos 500 metros de la zona de montículos y estructuras arqueológicas.
Los apresados alegan que lo hacían porque no tienen tierras para poder realizar sus trabajos de agricultura de forma legal.
Se dijo que los campesinos invasores eran procedentes de Alta Verapaz y Quiché.
En el área desalojada quedó instalado un grupo de policías para resguardar la zona y evitar que los ocupantes regresen.
Rafael Ceballos, subdirector regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), aseguró que se efectuaron las denuncias respectivas desde que se hizo la invasión.
Rechazaron diálogo
El pasado 7 de marzo, en el área donde se encontraban preparando la tierra, se habló con los campesinos para que se retiraran del lugar, pero no accedieron.
El 9 de ese mismo mes, se sostuvo una reunión con ellos en la Secretaría de Asuntos Agrarios, en La Libertad.
Allí, personal del Departamento Jurídico y del Departamento de Coordinación con Pueblos Indígenas y Sociedad Civil del Conap les explicó que estaban cometiendo delitos, por lo que se les reiteró que se podía proceder contra ellos, sin embargo, tampoco dejaron de hacer sus actividades en El Ceibal.
En dicha reunión, los campesinos aseguraron que tienen el apoyo de Domingo Choc, residente en el caserío La Torre, quien dice ser de una organización llamada Oxlajú, y quien los asesora para apropiarse de la tierra que está en reserva natural y cultural.