LE PUEDE INTERESAR
El operativo perseguía la aprehensión de cuatro personas, a quienes se les localizó y serán puestas a disposición de Juez para resolver su situación legal.
Capturados
- Reina Victoria Contreras López
- Benedicto Caal Pop
- Gilberto Estuardo Álvarez Contreras
- Beatriz Alexandra Evo León
Los detenidos son señalados de su supuesta participación en la explotación sexual de una menor de nacionalidad hondureña, quien fue hallada y rescatada en noviembre del año pasado durante un operativo.
La investigación estableció que a partir de julio de 2018 y hasta su rescate, la adolescente fue prostituida en el bar Brazeros en Poptún, Petén, donde sus victimarios cobraban por explotarla sexualmente.
Según las pesquisas, Beatriz Evo contactó a la víctima, quien bajo engaños para trabajar como mesera en un restaurante fue trasladada hacia Guatemala y fue explotada sexualmente en el bar propiedad de Benedicto Caal y Reina Contreras.
Lea también: Trata de personas, el nuevo delito financiero que perseguirán las autoridades bancarias
Contreras, junto a Gilberto Álvarez eran los encargados de llevar el control de los servicios sexuales que la víctima era obligada a prestar.
Localizan a víctimas
El MP añadió que durante las diversas diligencias en los inmuebles se localizaron 23 víctimas adultas de explotación sexual, entre estas de nacionalidad guatemalteca y hondureña.
Con el apoyo de la Policía Nacional Civil se capturó en flagrancia a las siguientes personas por el delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución:
- Dilma Mariela Contreras Morales
- Santos Filomena Barrientos
- Marcelina Ramírez Calderón
- Hilario Arreaza de la Cruz
- Roselina Choc Choc
Otros detenidos
Durante los operativos también fueron localizadas otras personas que tenían orden de aprehensión. Se trata de Edgar Leonel Contreras García, detenido por el delito de remuneración para la trata de personas.
Mario Ical fue capturado por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Rosa María Caal Maquín fue capturada por tener una orden de aprehensión por el delito de asesinato:
También en los operativos se clausuraron tres inmuebles y se incautaron celulares, un vehículo, Q2 mil 528 en efectivo y diversos indicios localizados en los centros nocturnos