Aunque el desplazamiento comenzó vía terrestre, bajo fuertes medidas de seguridad, en un punto con dirección a Santa Elena, en Flores, Petén, el grupo armado que se movilizaba en picops decidió atravesar la ruta y enfrentarse al contingente de las fuerzas de seguridad con el objetivo de rescatar al supuesto capo.
Dos fragmentos de videos a los que tuvo acceso Prensa Libre registraron dos momentos durante la emboscada que resultó fallida. En uno de ellos, se observa el momento en que los vehículos se encontraban alineados para impedir el paso del convoy y en otro se escuchan detonaciones de armas de grueso calibre.
Irrumpen en destacamento
Ante la emboscada, el personal policial y militar optó por refugiarse en un destacamento militar; sin embargo, el grupo de hombres armados irrumpió por la fuerza al complejo militar y se originó un enfrentamiento.
El reporte de la PNC detalla que la balacera duró varios minutos.
El segundo video registra el sonido del intercambio de disparos entre los dos bandos, en un operativo que se desarrolló a media noche para el traslado de uno de los objetivos de la justicia de los Estados Unidos, desde Petén hacia la ciudad capital.
Una vez ubicado y capturado en México, alias “Don Cruz” fue expulsado rápidamente a Guatemala por su límite fronterizo de El Ceibo, para agilizar el cumplimiento de una orden de extradición que emitió una corte distrital de los Estados Unidos que requiere al presunto narco por tráfico de cocaína a ese país.
La operación catalogada de “alto riesgo” por las mismas autoridades guatemaltecas dejó el saldo de dos presuntos criminales fallecidos. El Ministerio de Gobernación (Mingob) también confirmó la captura de otros dos sospechosos señalados de participar en la embocada.
Vehículos de supuestos narcos que intentaron rescatar Don Cruz, el supuesto narcotraficante detenido en México y entregado a autoridades en Petén. (Video Prensa Libre: Cortesía)
Señalamiento
De acuerdo a la acusación, alias “Don Cruz” integró una organización que movilizó droga a gran escala del sur al norte de América, desde por lo menos el 2006.
Gálvez Hernández fue señalado de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cocaína, y de dirigir actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.
Una vez en la capital de Guatemala, el Tribunal Quinto hizo de conocimiento a Gálvez Hernández de los cargos en su contra y ordenó su traslado al cuartel del Mariscal Zavala en espera de una próxima audiencia judicial.