Según la comuna, se hizo un censo de los nichos por los que no han pagado y se estableció que son 673. Algunos no han puesto al día la cuota de Q112 por seis años, desde hace más de cuatro décadas. Mientras tanto, en el cementerio se atiende en promedio a tres familias que cada día solicitan un nicho.
Obdulio Morales, administrador del cementerio, indicó que carecen de ese tipo de espacios y lo único que pueden ofrecer es un lugar en el sector conocido como La Loma, por el cual las personas manifiestan cierto rechazo porque es de tierra.
“Vino una mamá a suplicarme que no sepultáramos a su hijo en la tierra y que le diera un nicho municipal, pero no hay espacio, por eso son importantes las exhumaciones en los nichos que no han pagado. La municipalidad dejó de percibir ingresos, pero es aún más necesario disponer de esos nichos para prestar un mejor servicio”, dijo Morales.
Según el administrador, la deuda de los más de 600 nichos suma unos Q500 mil y algunas tienen más de 40 años. “Lo que nos interesa es solucionar la sobrepoblación, porque hay muchas personas que demandan de un nicho, normalmente al día son tres y en algunas ocasiones hasta cinco”, explicó.
Otra propuesta de Morales, quien fue nombrado en el cargo este mes, es que se construyan espacios junto al muro de La Loma. “Se necesitan más nichos, sobre todo porque en una catástrofe o desastre natural no tendríamos dónde sepultar a tantas personas”, indicó.
Quienes han pasado por la angustia de no tener un lugar para inhumar a un ser querido reconocen que es una situación difícil e inesperada.
“La muerte llega cuando uno menos lo espera y no todas las personas disponen de un lugar en el cementerio, tampoco pueden pagar mucho, es necesario que la comuna disponga de estos espacios para la población”, dijo Josué Méndez, vecino de la zona 1.
Le puede interesar: De 35 a 40 personas son atendidas a la semana por accidentes laborales
Avisarán a parientes
Juan Carlos Díaz, director de Servicios Ambientales de la comuna, indicó que es necesario disponer de nichos para las personas que a diario llegan al cementerio a pedir un espacio para sepultar a sus familiares.
Según Díaz, las exhumaciones no se han hecho porque se carecía del dictamen del Ministerio de Salud, el cual se logró, pero se debe informar a los familiares antes de la exhumación. Para ello también se hizo un listado de contactos de los responsables de dichos espacios.
“La municipalidad necesita prestar buenos servicios y más que todo a personas que los necesitan, hacemos un llamado a los familiares de personas inhumadas en estos nichos para que si están pendientes de pago lo hagan y eviten inconvenientes”, añadió.
Lea además: ¿Por qué ha aumentado la demanda de vasectomía en Quetzaltenango?
Auditoría
De acuerdo con la auditoría interna de la comuna, la falta de espacio es uno de los problemas detectados en el cementerio, del cual fueron informados los concejales desde el 2016.
“Este mes el Concejo dio un plazo de 15 días para que los encargados —del cementerio— presenten un informe sobre ese y otros hallazgos, como la necesidad de un inventario de los nichos municipales, la creación de un reglamento, actualización de tarifas, entre otros”, dijo Carmen Juárez, auditora interna de la municipalidad.
Contenido relacionado
>Cementerio de Chiquimula se queda sin espacio para más difuntos
>Roban cadáver en cementerio general de Xela
>Cementerio General hará exhumaciones por falta de pago