“¡Qué maravilla! Nunca nos imaginamos encontrar al perrito. Siempre lo veíamos en las redes sociales y nos sorprende ver que le gusta que le tomen fotos. Espero que todo salga bien, estaremos pendientes de su salud”, dijo Amanda López, turista proveniente de Quetzaltenango.
Onán Méndez, vecino de San Benito, dijo que constantemente visita el lago y regularmente se puede encontrar a Baktún, a veces cuando nada, o cuando es saludado por turistas que piden tomarse una foto con el perro.
Lea también: Rocky el perro muere envenenado en Oratorio
Terapia de nado
Mancilla, el dueño del perro, detalló que debido a la enfermedad que le fue diagnosticada a Baktún, se le recomendó a que practicara una terapia de nado, la cual fue bien recibida por el can y ahora nada unos dos kilómetros diarios.
Añadió que gracias al cuidado de veterinarios, su condición ha mejorado, así como al cariño que vecinos de la isla y turistas le muestran cada día.
Mejora
Veterinarios que han estado al cuidado de Baktún han indicado que el perro ha ganado masa muscular y se espera efectuarle otra operación para aliviarle el dolor, pero que es recomendable que continúe con la terapia de nado.
El dueño de Baktún añadió que debido a su trabajo ha tenido oportunidad de viajar con el can a varios departamentos, y que en una ocasión pidió a un grupo de feligreses que oraran por la salud del perro, quien fue nombrado de esa forma debido a que nació en diciembre del 2012, cuando se celebraba el cambio de baktún de la cultura Maya.
Lea también: Vaca Tomasita muere carbonizada por travesura de niños