En imágenes: Así transcurrió la primera reunión para la transición entre el gobierno de Giammattei y Bernardo Arévalo
Petén
En imágenes: Así transcurrió la primera reunión para la transición entre el gobierno de Giammattei y Bernardo Arévalo
El presidente electo, Bernardo Arévalo, y el presidente Alejandro Giammattei comenzaron el proceso de transición con el acompañamiento de Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Bernardo Arévalo y Karin Herrera ingresan a la Casa Presidencial para le reunión de comienzo de transición de gobierno. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Este lunes 4 de septiembre se efectuó en Casa Presidencial la primera reunión entre autoridades del Gobierno de Alejandro Giammattei y el presidente electo Bernardo Arévalo, para la transición de mando planificada para el 14 de enero de 2024.
En el callejón Manchén ingresó la comitiva para la reunión entre parte del equipo del gobierno electo y los funcionarios que deberán entregar el cargo.
Los portones de la Casa Presidencial fueron abiertos por personal de seguridad para que ingresara el binomio presidencial electo integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera del Movimiento Semilla. También los acompaña parte de su equipo que los apoyará en este proceso para el cambio de mandato.
Entre la comitiva está el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien supervisó la primera reunión de transición de mando presidencial entre el Gobierno de Alejandro Giammattei y su sucesor, Bernardo Arévalo de León.
Almagro, junto a una delegación de la OEA, asistió a la Casa Presidencial, donde presenció el inicio protocolario del traspaso de mando que debe concretarse el próximo 14 de enero.
La reunión, que se efectuó a puerta cerrada, sirvió para que Giammattei y Arévalo acordaran las prioridades para el proceso de transición. Del gobierno saliente también algunos funcionarios en la reunión.
Esta cita se dio en medio de tensiones por la persecución contra el partido Semilla de Arévalo, quien recientemente denunció un plan de “golpe de Estado” para impedir que asuma el cargo en enero.