Según pacientes peteneros, el director del IGSS en Petén, Raúl Ochoa, ha gestionado ante las oficinas centrales el envío de medicina, pero las autoridades solo le han respondido que cese en sus presiones.
El IGSS atraviesa por una crisis operativa a causa de los desaciertos de las autoridades y los casos de corrupción que han drenado sus recursos y su credibilidad, por lo que la red hospitalaria se encuentra desabastecida.
Un sector castigado por la mala administración del IGSS es el de los jubilados, ya que el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip), además de no contar con medicamentos, es objeto de constantes señalamientos por el trato indigno que reciben estas personas.
Abastecimiento
Consultada sobre la queja de pacientes, la oficina de Prensa del IGGS informó que el jefe del departamento de Servicios Centrales visitó el consultorio de San Benito para verificar el desabastecimiento y lo relacionado al servicio, y dijo que esa situación se está normalizando, y hasta ayer se reportaba un abastecimiento del 76.21%.
Agregó que cuando se abrió ese consultorio, las instalaciones eran suficientes, pero la demanda ha aumentado, por lo que ya tramitan para autorizar el cambio de ubicación de las clínicas.
Larga espera
Noé Villatoro, vecino de San Benito, dijo: “Tres horas llevo esperando para que me atiendan y no pasa nada; dan mal servicio en esta delegación”.
Irma Orantes, vecina de Santa Elena, Flores, indicó que en las clínicas de San Benito nunca tienen las medicinas que necesita para la diabetes.