Durante la reunión se afirmó que la participación de las comunidades es muy importante para aprender prácticas de desarrollo sostenible en bienestar de la población.
Lea también: Bosque de 36 mil metros cuadrados en Palencia podría convertirse en parque ecológico
Un ejemplo es la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, que maneja en forma sostenible las organizaciones comunitarias que integran la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), que bajo certificación ha logrado conservar el 99.6 por ciento del bosque en los últimos 14 años.
La Reserva de la Biosfera Maya (RBM) abarca al menos 2.1 millones de hectáreas y cuenta con biodiversidad de flora y fauna, historia y cultura.
Los expertos latinoamericanos resaltaron que las concesiones han tenido un buen impacto económico en sus países y consideran que la población es el eje principal para la protección del ambiente.
Además, destacan que la participación de la mujer ha sido importante, por lo que se le debe involucrar en los manejos productivos del bosque, así como a los jóvenes.
Acción comunitaria
Magner Estrada, viceministro de Ambiente, indicó que el proceso de concesiones forestales se ha fortalecido con la acción comunitaria y la certificación internacional y que busca desarrollar la conservación de las áreas boscosas y el impulso del bienestar humano en la RBM.
“El proceso de concesiones en el área de Petén fue visualizado de forma positiva, por lo que es prioridad del Gobierno apoyar. Para lograr los objetivos, las comunidades son importantes en la prevención de los incendios forestales”, explicó Estrada.
Podría interesarle: Cocodrilo sorprende a turistas que visitaban el Parque Nacional Tikal
Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, expresó que para ellos es muy importante el intercambio de experiencias entre países, pues son fundamentales para el manejo de los bosques y para implementar mejores prácticas con directrices voluntarias.
Adriana Girón, gobernadora de Petén, dijo que las concesiones forestales son necesarias para contrarrestar la deforestación y son la herramienta para el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos.
Contenido relacionado
> Incendios consumen hectáreas de bosque en ocho departamentos
> Vecinos de Carmelita y Uaxactún viven del bosque y por eso lo cuidan
> Mil 400 hectáreas de bosque afectadas por fuego en Petén