Con el objetivo de fomentar la cultura de protección, así como producir y exhibir especies en peligro de extinción, la familia Guerrero Contreras, en Paxcamán, Ciudad Flores, Petén, instaló un mariposario en el cual los visitantes pueden apreciar unas 300 especies de estos insectos.
Óscar Guerrero Chacón, propietario del mariposario, informó que hace tres años inició el proyecto, al observar que en áreas verdes que rodean esa población y otras aledañas no había mariposas, por lo que, con ayuda de sus hijos, se organizó para buscar las especies en mayor riesgo, a fin de que se reproduzcan en un ambiente adecuado.
Guerrero Chacón explicó que en esa región existen unas 80 especies de mariposas en alto riesgo de desaparecer, como morpho azul, caligo menmon, monarca, charitonea, papilio cresponte y dione juno, debido a la caza furtiva y la depredación de los bosques. En la actualidad, en el mariposario habitan unas 300, de 50 especies.
Roxana Guerrero Contreras, experta en Entomología, indicó que el mariposario se creó con la finalidad de que los vecinos y estudiantes tengan un lugar recreativo para conocer de cerca sobre las mariposas, con un costo por el recorrido interno de Q10, fondos que se utilizan para adquirir frutas y azúcar que forman parte de la dieta de esos insectos.
Añadió que durante el tiempo que llevan cuidando mariposas, han sido liberadas siete mil.
La experta comentó también que en ese mariposario todo se aprovecha, ya que elaboran aretes de los insectos que mueren, o son colocados en cuadros que venden a los visitantes.