“Llevo alrededor de 15 años de trabajar con este gremio, nos achacan que somos contrabandistas, que somos delincuentes, eso es injusto. Demostramos que todo lo hacemos conforme lo indican las autoridades, nos afecta que nos perseguían, más cuando no existen pruebas”, manifestó Raúl Rivas, uno de los inconformes.
Erick Marroquín, empresario del sector ganadero, explicó que por los últimos acontecimientos que se han suscitado en contra del gremio, exigen se detengan las persecuciones, ya que se afecta al empresario y empleados, quienes no podrán ejercer sus labores diarias.
Rechazan capturas
Recordó que la semana anterior, las fuerzas de seguridad apresaron a dos personas, sindicados de integrar una banda de lavar dinero, el cual es falso, ya que ambos vecinos tienen varios años de dedicarse a la crianza y venta de reses.
Afirmó que el hostigamiento lo viven a diario, cuando transportan el ganado a zonas fronterizas con México y otros sectores de la región, ya que son revisados por las fuerzas de seguridad, que les exigen los documentos que avalen el traslado del ganado, y ellos no entienden el porqué del acecho.
Luis Godoy, transportista ganadero, dijo que la manifestación fue para rechazar la persecución penal de la que ha sido víctima el sector empresarial ganadero, en los últimos días.
Agregó que rechazan las acusaciones existentes por las autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía, ya que los sindican de integrar grupos delictivos que se dedican al lavado de dinero y contrabando, entre otros delitos.
Dijo que el transporte de ganado es legal, ya que llena los requisitos que exigen la municipalidad y la Policía Nacional Civil.
Xiomara Blanco, gobernadora de Petén, afirmó que luego de toda denuncia comienza la investigación, ya que sin pruebas no se puede acusar a nadie. “Estamos trabajando conforme a la ley, el sector ganadero es uno de los más importantes de Petén”, expresó la funcionaria.
Sin denuncias
Jaime Huinac, fiscal distrital del MP, manifestó no tener denuncia de lo que indican los ganaderos. Añadió que cuando se realiza un trabajo relacionado a ese sector, se efectúa conforme a la ley.
Informó que por el momento, lo único que tienen, son denuncias de ganaderos que han sido asaltados, por lo que se comenzaron las investigaciones correspondientes.
Magali Noriega, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que toda persona tiene derecho de manifestarse de manera pacífica, pero debe de imperar el estado de derecho en Guatemala.
La funcionaria expresó que cuando existe una investigación penal sobre algún delito como el robo de ganado, hay que dejar que la autoridad efectúe su trabajo, ya que el MP es el ente encargado de investigar y averiguar la verdad.
“Es importante que cada uno de los ganaderos se identifique con sus documentos respectivos para el traslado de ganado, para que no se den estos problemas en nuestro departamento”, dijo Noriega.