El puma es un mamífero carnívoro de la familia Felidae conocido como león de montaña, originario principalmente de América del Sur y Canadá. Es uno de los felinos de mayor tamaño en el mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar.
Especie en peligro
El Conap rescató el 24 de agosto último un puma en la comunidad de Tamagás Creek, Lívingston, Izabal, donde el animal permaneció ocho meses en cautiverio y padecía desnutrición, informó Thania Sandoval, de la referida institución.
Sandoval expuso que el felino, cuyo nombre científico es puma concolor, está en grave peligro de extinción por el avance de la frontera agrícola y el comercio ilegal; además, no puede permanecer en cautiverio por su agresividad y por la cantidad de alimento que consume.
Añadió que el ejemplar de unos 10 meses fue sedado y asistido con suero para ser trasladado al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Petén, donde recibió tratamiento y entrenamiento para ser devuelto a su entorno natural.
El Conap para evitar la extinción de estas especies implementó un programa de capacitación para que el humano aprenda a convivir con animales carnívoros, si alguien desea información se puede comunicarse al número de teléfono 7948-0565 o al correo silvestrenoro@conap.gob.gt.