Guatemala

Guardia muere en sitio arqueológico

Un hombre murió la tarde de este lunes en el sitio arqueológico Ixtontón, en Dolores, Petén, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Asisclo Hernández Ramos fue atacado con arma blanca en el sitio arqueológico. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)

Asisclo Hernández Ramos fue atacado con arma blanca en el sitio arqueológico. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)

Asisclo Hernández Ramos, de 42 años, fue atacado con arma blanca en el sitio arqueológico, donde trabajaba como guardia indicaron familiares quienes llegaron a reconocer el cuerpo.

Estanislao Hernández, papá de la víctima, explicó que su hijo tenía aproximadamente 12 años de trabajar para el Instituto de Antropología e Historia, (Idaeh) como vigilante  en sitios arqueológicos de Dolores, Peten, pero desconoce por qué lo atacaron.

Sin embargo, otros familiares informaron que hace un mes Hernández Ramos había tenido problemas con un vecino, por lo que procedió a poner la denuncia en la subestación del municipio.

Ferdy Espino, inspector del Idaeh, comentó: “Fuimos alertados por una persona quen pasaba por el lugar y se dio cuenta del cadáver, por lo que al momento de recibir la noticia dimos aviso a la PNC.

“Él (víctima) salió a las cinco de la mañana de la casa y me había dicho que debía regresar al trabajo porque ya se habían terminado las vacaciones, pero que descansaría para Navidad”, relató Rut Noemí Garnica, esposa,

Agregó que su esposo era el encargado del sustento de la familia, ya que deja en la orfandad a tres hijos que se dedican a estudiar, por lo que él viajaba seis kilómetros para trabajar en el sitio turístico.

Compañeros de trabajo de Hernández indicaron que el sitio arqueológico Ixtontón ha sido uno de los sitios donde se tienen conflictos con la población, ya que se encargan de talar el área y cuando los vigilantes alertan, son amenazados.

“Solicitamos a las autoridades del Idaeh que proporcionen más vigilancia, porque somos muy pocos para cuidar toda el área. El compañero estaba solo cuando fue atacado, por eso no lo pudimos defender”, refirió un guardia. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: