Según las autoridades locales, el barrio El Porvenir es el más afectado donde varias viviendas quedaron anegadas, en parte debido a la falta de drenajes y alcantarillado.
El vecino Carlos Rolando Pérez comentó que desde la tarde del viernes observó como las zanjas eran rebalsadas por el agua y ya cubrían parte de la calle, pero durante la noche la lluvia siguió y su vivienda fue inundada, por lo que junto con su familia se dieron a la tarea de resguardar algunas pertenencias.
“Ha llovido mucho estos días, aquí no hay un sistema óptimo de drenajes para que se desfogue el agua, esperamos nos apoyen y que luego hagan un trabajo para que esto no vuelva a suceder”, agregó.
“A nosotros nos sorprendió el agua que inundó nuestra casa porque no había pasado antes, hay muebles que resultaron dañados y no encontramos unos animales de patio”, manifestó Alejandra Molina, otra vecina.
Geovany Martínez Felipe, delegado departamental de la Conred, dijo que 42 viviendas resultaron con daños moderados y 210 personas fueron las afectadas.
Agregó que ya se coordinó el traslado de asistencia humanitaria a ese lugar y que también se espera el apoyo por de la comuna.
Se tiene conocimiento que personal de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército trabajarán en labores de evacuación y limpieza del área.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivemeh) en las últimas 24 horas cayeron 7.6 milímetros de lluvia en Petén y 27.0 en Puerto Barrios.
También dio a conocer que el país sigue bajo la influencia de un sistema de alta presión que provocará lluvias dispersas en regiones del norte y caribe; además, un frente frío débil se acerca desde el Golfo de México, por lo cual el viento norte puede incrementarse, aunque sea levemente este fin de semana.
Contenido relacionado
> Finalizan las lluvias y empieza época de frío con la amenaza del primer frente de aire polar