Julio Madrid Montenegro, director del Departamento de Vida y Silvestre del Conap, en Petén, indicó que comenzaron la investigación de oficio, con el objetivo de buscar a los responsables del ataque contra un grupo de monos aulladores, cuya especie está en grave peligro de extinción.
Añadió que según la lista de Especies Amenazadas, el mono aullador en Guatemala se encuentra en grave peligro de extinción, bajo el código número dos; mientras que en el listado de Especies de Flora y Fauna Silvestres, tienen el código uno, por lo que deben ser protegidos.
Personal de Diprona informó que los tres monos fueron atacados a balazos a la orilla de la cinta asfáltica, cuando se dirigían a una zona boscosa conocida como La Zapotera, en las cercanías del área urbana de Las Cruces.
Vecinos informaron que al escuchar los disparos, un grupo de personas salió de sus hogares para averiguar que lo pasaba y observaron a cuatro individuos que portaban armas de fuego tipo escopeta y pistola; además, sonreían cuando disparaban.
El ambientalista Francisco Asturias Ortiz lamentó el hecho invitó a las autoridades policiales que investiguen un crimen más contra la fauna petenera. Añadió que el mono aullador es uno de los animales más domésticos que existen.
Explicó que si los referidos animales buscan lugares poblados, es para buscar alimentos y agua, ya que los bosques y mantos acuíferos aún se recupera de los efectos de los incendios forestales.