Petén
Las imágenes que captó una cámara cuando un jaguar comía en Petén
Hace unas horas, se difundió en redes sociales un vídeo donde aparece un jaguar comiendo zacate, generando diversas reacciones entre los usuarios.
La cámara de Francisco Asturias capta el momento en el que un jaguar comía zacate. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)
La cámara de Francisco Asturias inmortalizó el momento preciso en el cual un jaguar se encontraba comiendo zacate en el Parque Mirador Río Azul en Petén, lo cual generó reacciones tanto en Facebook como en Instagram.
En los comentarios de Instagram, los usuarios resaltaban la belleza de este felino e incluso agradecían al propietario del vídeo el haber captado esas imágenes que permiten observar el esplendor de la naturaleza.
Sin embargo, algunas personas en Facebook que vieron este mismo vídeo mencionaban que el jaguar podría estar padeciendo alguna molestia estomacal y por esta razón, se encontraba comiendo zacate en el lugar.
El jaguar en Guatemala
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el jaguar habita especialmente en la Reserva de la Biosfera Maya, ubicada en el norte de Guatemala y se considera el mayor felino de América, siendo una especie fundamental para la fauna silvestre guatemalteca.
Durante la civilización maya, el jaguar simbolizaba poder y era conocido como Balam desde épocas prehispánicas. Hasta la fecha, aún se considera un felino que se encuentra en peligro de extinción en nuestro país debido a diversos problemas forestales de la región.
¿Por qué los jaguares comen zacate?
A pesar de ser especies carnívoras, los jaguares suelen alimentarse de zacate cuando presentan alguna molestia estomacal. Según las hipótesis de los conservacionistas expertos, comer zacate es una estrategia de supervivencia para los jaguares, pues posee muchos beneficios para su sistema digestivo.
De acuerdo con sus hipótesis, tanto los jaguares como otros felinos buscan este alimento porque sus presas suelen ser difíciles de digerir y en ocasiones, esto genera problemas gastrointestinales en su organismo. Por esta razón, es posible observar a los jaguares alimentándose de plantas que podrían ser beneficiosas para su subsistencia.